El PRI respaldará proyecto de presupuesto para Qro: BGU

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Federal, Braulio Guerra aseguró que respaldará la visión y proyecto del gobernador del estado, Francisco Domínguez, a fin de luchar por más recursos para el presupuesto 2017.

“Estamos hablando que el recorte del país impacta a los 31 estados y a la Ciudad de México, es un recorte general, buscaremos defender las áreas prioritarias estratégicas, que Querétaro tenga vistas y desde luego apoyaremos y respaldaremos la visión del gobernador, en su lucha por mejor recursos para Querétaro”.

Comentó que mantendrá dialogo con el mandatario estatal del PAN, previo al estudio del paquete presupuestal del próximo año.

“Estoy totalmente en frecuencia y en sintonía como legislador federal para coadyuvar con gobierno del estado, con el gobernador Francisco Domínguez, permanentemente atento a cualquier llamado y a contribuir y hacer equipo con Querétaro y su gobierno, para poder traerle más dividendos al estado de Querétaro”.

Guerra Urbiola recordó que el país tendrá un déficit de 234 mil millones de pesos para el 2017, derivado del precio que alcanzará el petróleo, el cual oscilará en los 50 dólares el barril, es decir, ha caído 30 dólares.

“Había el año pasado, para el 2016, un déficit de 221 mil millones. Esto qué quiere decir para la gente, que de lo que ingresa a México, tiene su producto que vende que es el petróleo, menos posibilidad de colocarlo en un precio más alto, por lo que el ingreso del país disminuye, esto implica recortes no focalizados en un área en especial, sino en conjunto, se tiene que hacer un recorte en el presupuesto general para poder tener un gasto eficiente”.

Aseveró que se privilegiarán los temas sociales, de educación y los proyectos de infraestructura, para un presupuesto que será desvinculado del Producto Interno Bruto (PIB), pues, explicó, no se gastará más de lo que ingresa.

“Es decir, se guardará un equilibrio, no se adquirirá deuda, pero también no se aumentarán impuestos y no se le afectará o no se apretará el cinturón a la gente. El gasto público es el que disminuye porque el ingreso del país disminuye, necesitamos recursos y fiscalmente depender menos cada vez más del petróleo y tener un régimen de recaudación cada vez más amplio, eficaz y más eficiente, para que el precio del crudo no le siga pegando al presupuesto, ese es el factor del recorte”.

Destacó la importancia de que los estados y municipios implementen estrategias recaudatorias eficientes.

“Pero particularmente ubicar las prioridades, este año 2017 será de no gastos que sean innecesarios, sino de gastos que sean necesarios, de poner cada centavo, cada peso en el lugar donde más se ocupa y más se necesita. Porque el haber un recorte de 234 mil millones, descobijas áreas, temas, proyectos, pero tenemos que seleccionar muy bien cuáles son los temas prioritarios para que ahí se apliquen los recursos”.

Dejó en claro que el paquete presupuestal está en análisis y puede haber cambios antes de su aprobación en el mes de octubre o noviembre.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 6 = 1