Los municipios del estado y el gobierno del estado acordaron que como un frente común terminarán el confinamiento y reiniciarán actividades de manera conjunta.
Lo anterior en la reunión que sostuvo el gobernador, Francisco Domínguez con los presidentes municipales, en la que también acordaron reforzar las medidas para disminuir la movilidad, como parte del a fase 3, informó la directora de servicios de salud del estado, Martina Pérez.
Para esto último, los alcaldes sostendrán reuniones con los titulares de seguridad pública y protección civil.
Martina Pérez señaló que reiniciar las actividades de manera conjunta se determinó porque hacerlo por municipio, como lo plantea la federación, podría provocar que personas contagiadas del virus de la enfermedad COVID-19 podrían viajar a los municipios donde se levantó la contingencia y propagarían el virus.
“Lo que si se comentó es que seguramente vamos en un frente común todos los municipios y el gobernador lo había referido, es decir, no habrá regreso paulatino de actividades de unos municipios si, y otros no, seguramente será un frente común, porque le estado conoce su movilidad y pese a que ahorita no hay casos en la zona serrana, en el momento que se vuelva a la actividad pudiera que gente de municipios donde hay transmisión viajen allá”, afirmó.
La doctora refirió que si no se reduce la movilidad en este momento habrá un contagios más rápidos y casos graves que pudieran saturar los hospitales. La intención es que los pacientes por COVID-19 que lleguen a los hospitales que requieran atención por terapia intensiva tenga un espacio.
Por otro lado, manifestó que hasta ahora no ha sido necesario enviar pacientes por patologías diferentes al COVID-19 a hospitales privados, ni canalizado pacientes COVID-19 también a los privados, pues hasta ahora el sector público tiene capacidad suficiente