“Frecuencias”
Ese movimiento es cuasi pendular y avanza al paso que vaya el coyuntural interés político.
Lo mismo podemos ubicar en el “armado” y “blindaje” que haga el actual dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al estar colocando a sus alfiles y personas que le resultan de utilidad en los tres años (o menos) que le tocará presidir a esa organización política, con miras a enfilarse en la carrera presidencial para el año 2018.
El tiempo pasa volando y más con el caudal de intuición y acelerado conocimiento de la política en el ámbito nacional, aunado al valor agregado de su muy bien preparada y brillante juventud, lo cual le hace fuerte y serio aspirante a ocupar la silla presidencial, con nuevos y dinámicos bríos.
Muchas pruebas existen, hasta el momento son más que suficientes. Ejemplo, a escasos días de haber sido designado presidente nacional del PAN y de haber derrotado ampliamente a su contendiente interno, el senador por Chihuahua Javier Corral, con el 81% de los votos de la militancia activa de esa institución política, se “filtró” extraoficialmente la noticia de que el coordinador de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados sería el diputado federal Marko Cortés,éste en su momento le coordinó la campaña a Gustavo Madero Muñoz cuando se reeligió y le ganara a Ernesto Cordero Arroyo.
La reacción vociferante de los “maderistas” no se hizo esperar y fue en la Reunión Parlamentaria efectuada en la Ciudad de Tijuana, Baja California le manifestaron su descontento al dirigente nacional de su partido político, Ricardo Anaya Cortés; éste por su parte, le respondió al grupúsculo de inconformes seguidores de Gustavo Madero Muñoz que: “Ustedes votaron y me eligieron su presidente nacional y como tal hice uso de las prerrogativas de esta alta encomienda, por ello,me encuentro facultado para designar a la persona que tenga más merecimiento y a quien le deposite mi confianza”. Anaya Cortés los dejó perplejos.
Acto seguido, al aplacarse los ánimos, Gustavo Madero solicitó el uso del micrófono para manifestar que “respetará las decisiones e instrucciones de su presidente nacional”. Eso demostró signos de unidad democrática y civilizada.
Con ello Ricardo Anaya, está dando muestras -con legalidad y sustentado en los Estatutos internos- que él es quien coordina y dirige bien; y, que es de fiar.
Otro reciente caso, por demás exitoso para Anaya Cortés fue lo sucedido el sábado pasado por la tarde, cuando se reunió el Consejo Nacional de Acción Nacional (aglutina a 90 representantes, más los 17 Ex Oficio) y eligieron a los 47 nuevos miembros del Comité Permanente Nacional, de los cuáles 17 son Ex Oficio y de los restantes 30 propuestos por Ricardo Anaya en su calidad de presidente, quedaron 27, es decir, aseguró el 80% de representantes y así ”amarró” casi todas las posiciones para el importante proceso en la toma de decisiones colectivas. Eso da otra muestra fehaciente de su poder de amalgamiento, de factor de unidad interna y de convocatoria política.
Una vez más, Anaya Cortés pudo cabildear previamente y “amarrar” posiciones para que en la elección sabatina salieran representantes de diversos grupos, muy diferente al que conservaba Madero Muñoz, quien en su oportunidad se conformó a su grupo hegemónico.
De la presente lectura podemos colegir que Ricardo Anaya Cortés tiene ahora las “canicas grandes”, el compacto y experimentado núcleo de operadores políticos está conformado por: Santiago Creel Miranda, Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón Hinojosa, no la descartemos para una senaduría en el 2018), Roberto Gil Zuarth (su anterior jefe durante la campaña hacia la presidencia de la República con Josefina Vázquez) y por Juan Manuel Oliva (ex gobernador de Guanajuato).
Desde ya que Anaya Cortés ha planeado y con bien fríos cálculos delinea movimientos de sus piezas de ajedrez a escala nacional, regional y estatal. El personaje en cuestión es muy astuto y alcanza sus objetivos; no se queda en el intento. En tanto que amalgama muy bien a los diferentes grupos para el 2016, con miras estratégicas para la batalla política mayor, la del 2018, donde seguramente le veremos caminando con paso firme y muy seguro: la presidencia de la República. !Al tiempo!
No olvidemos que el año próximo habrá elecciones para varias gubernaturas claves, como Oaxaca, Puebla; donde el actual gobernador Rafael Moreno Valle, surgido de las filas de Elba Esther Gordillo (ahora encarcelada) tendrá que sacarse las grandes espinas clavadas que trae, resultado de las derrotas sufridas el pasado 7 de junio y tendrá que recuperar los espacios políticos perdidos si es que desea figurar como precandidato de Acción Nacional para la presidencia de México; esto se percibe harto difícil para el político poblano.
Por lo pronto, en el ámbito de la política estatal, en Querétaro, Ricardo Anaya apoyó y ubicó a varios personas que pronto rendirán protesta de ley como presidentes municipales), en: Jalpan de Serra; con León Enrique Bolaño en Cadereyta; Guillermo Vega Guerrero, en San Juan del Río; Rosendo Anaya, en Amealco de Bonfil.
Además de algunos diputados locales, como el caso de su incondicional colaborador Antonio Rangel Méndez. Éste podría figurar tanto como próximo coordinador de la mayoritaria bancada panista, así como presidente de la Junta de Concertación Política, tal y como ha sido en la presente legislatura local, con Guillermo Vega Guerrero, quien en unas cuantas semanas asumirá la presidencia del municipio de San Juan del Río.
O bien, en las regidurías del municipio de Querétaro, con Ana López Birlain, Luis Felipe (“Felifer”) García Olvera y Claudio Sinecio.
En fin, toda esa serie de acomodos de los alfiles políticos liderados nacionalmente por Ricardo Anaya deberán actuar no sólo como férrea oposición al PRI (en San Lázaro) y en varios frentes de las entidades federativas; sino más bien, debean actuar como facilitadores e impulsores de la democracia y para promover el crecimiento económico y destrabar el obstáculo de acciones que inciden en el tema de la pobreza de los mexicanos. Más aún, cuando el valor de nuestra moneda frente al dólar estadounidense se desploma y el precio del petróleo hace lo propio, la inversión no fluye como se requiere y el crecimiento económico de México no emprende vuelo. Para rematar, vemos la caída de precios de materias primas y el probable aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Ello traería funestas consecuencias para obtener créditos y pagar las deudas.
No estamos más en tiempos donde por otro lado, el reloj político raya en el autoritarismo e impide el desarrollo de la respetuosa vida democrática.
No cabe duda que el ajedrecista político queretano sabrá pulsar muy bien las coyunturas y tiempos de la política y no descartemos las futuras alianzas nacionales que tomarán forma con otras fuerzas políticas en San Lázaro, como con Movimiento Ciudadano; Partido del Trabajo (PT); PRD; Morena, contra el PRI, así como en otras entidades federativas para elecciones de gobernador, como en Puebla,donde el PAN bien podría apoyarse con Panal y el PRD versus el candidato del PRI. O por último, en la misma Asamblea Legislativa del Distrito Federal también podríamos presenciar alianzas de Acción Nacional, PRI y PRD contra Morena.
Mientras tanto, la mente del hábil político queretano también debe estar cavilando y de manera muy aguzada la estrategia a seguir para salir avante rumbo a su estadio próximo “Los PInos”, donde el grupo élite del PAN ha de estar escudriñando estrategias generales y específicas para enfocarse en los probables contendientes para el año 2018: hasta el momento por parte del PRI encontramos (o nos hacen creer eso) a Luis Videgaray (secretario de Hacienda y Crédito Público), al “neutral” José Antonio Meade Kuribreña (Sedesol); Aurelio Nuño Mayer (SEP), quienes, derivado de las recientes designaciones de parte de Enrique Peña Nieto podrían los principales alfiles para sucederle.
Ya que hemos mencionado acerca de los posibles escenarios y de las correspondientes decisiones políticas, nos resta comentar que en una decisión se crea el futuro en juicios, que son las interpretaciones acerca de las posibilidades emergentes y de los compromisos que van de la mano con el curso de acción que le servirá para explotar esas posibilidades.
En síntesis, los escenarios, en tanto que el cúmulo del análisis de hechos y de los datos duros y de la imaginación de las ideas sirven para la toma de decisiones y percepciones, en tanto que la serie de opciones colectivas y personales moldearán probables escenarios futuros. Con ello se reducirían dificultades futuras y se sacaría el mayor provecho de las diversas y amplias oportunidades.
Ojalá que con el apoyo de la construcción de escenarios en nuestro país ya no se rivalice y profundice más la brecha en el conflicto entre pobres y ricos y la viabilidad del actual sistema político mexicano, además de que nos sirva para manejar de manera más eficiente a nuestra economía.
Twitter:@Jroldana