Unas 450 mil personas en el estado no concluyeron la primaria o secundaria, mientras que el analfabetismo está por debajo de la media nacional, detalló Gerardo Helguera, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Querétaro.
Comentó que el rezago educativo en la entidad, es del 30%, es decir, unas 450 mil personas no concluyeron la primaría o secundaria.
“Tenemos un rezago educativo del 30%, consiste en la gente que no terminó su primaria y secundaria, alrededor de unas 450 mil personas en el estado, que lamentablemente no han continuado con sus estudios”.
Destacó que el principal rezago es en secundaria, con el 17.5%, que corresponde a 250 mil personas, sin el certificado de este nivel educativo.
Respecto al analfabetismo, o personas que no saben leer ni escribir, detalló que Querétaro se encuentra debajo de la media nacional y según el parámetro que señala la UNESCO, es abajo del cuatro por ciento.
Enfatizó que la dependencia a su cargo continuará trabajando en la certificación de primaria y secundaria, pues en lo que va del año, 25 mil personas concluyeron sus estudios y la meta para octubre es de 30 mil.
“Ahorita con el programa de certificación que se echó a andar a partir del mes de marzo, y que termina en el mes de octubre, en el estado de Querétaro logramos cubrir nuestras metas de certificación, tanto de primaria como de secundaria, Querétaro en ese rubro rebasamos nuestras metas, tenemos un 112%, eso quiere decir que hemos podido certificar de primaria y secundaria, a alrededor de unas 25 mil personas en lo que va de este año”.
Aseveró que el propósito es que más personas puedan acceder a una mejor calidad de vida, ya que el certificado aumenta la oferta de trabajos mejor pagados y ayuda en la parte del autoestima.
“Nuestra meta, tendremos de certificar a unas 30 mil que estamos muy cerca de nuestra meta. El propósito es que cada día, más personas se enteren de este programas y que las personas que no hayan concluido su primaria o secundaria, es una alternativa, que tan solo con un examen pudieran presentar, se les hace un reconocimiento por sus saberes adquiridos, y por medio de un examen, tienen la oportunidad de poder tener en sus manos, un certificado a corto plazo”.