De visita a Querétaro, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, destacó la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de desarrollar el tren México – Querétaro.
En su mensaje, acompañado del gobernador, Mauricio Kuri, refirió que era necesario impulsar el desarrollo del sureste del país, motivo por el cual se realizaron obras de infraestructura ferroviaria en aquella zona.
Esto, pues refirió que por muchos años se había impulsado el crecimiento de las zonas norte y centro de México.
“Decidimos equilibrar atendiendo el sureste del país (…) se emparejó el país”, comentó.
Por eso, dijo estar contento de que la presidenta electa haya anunciado que desarrollará el tren México – Querétaro, ya que la actual autopista que conecta las ciudades se encuentra saturada
El mandatario federal adelantó que este proyecto se realizará con tecnología de vanguardia y en su desarrollo participarán ingenieros militares que ya trabajaron en los trenes hechos en el sureste.
También, destacó que serán trenes que se desplazarán a una velocidad de 160 km por hora, serán eficientes y eléctricos.
Dijo que el desarrollo del tren México – Querétaro reactivará la economía e impulsará la creación de fuentes de trabajo.
Asimismo, en la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, Andrés Manuel López Obrador destacó que es muy positivo que se fortalezca el programa de apoyo a adultos mayores, ya que la familia es la más importante institución, que fortalece los valores en la sociedad.
Manifestó que no hay tanta demanda de consumo de drogas, como en otros países, y que, aunque se mantiene violencia en el país, sus niveles van a la baja.
Destacó que su gobierno les ofrece oportunidades a los jóvenes, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En ese sentido, dijo que este gobierno invierte 120 mil millones de pesos para las y los jóvenes; además de que se aplican becas para este sector de la población, con el fin de atender las causas de la violencia.
Destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer humanista, incorruptible y de amplia trayectoria que impulsará una ciudadana más igualitaria y justa.
Refirió que México seguirá respetando a otros gobiernos y espera que los países sigan respetando a México.
Asimismo, el mandatario federal expuso que se llevarán a cabo reformas a la Constitución para que recupere su espíritu original con justicia social.
En este tema, ante cientos de ciudadanos expresó que se van a seguir elevando a rango constitucional todos los programas sociales, mediante lo cual los apoyos sociales se convertirán en derechos sociales.
Por su parte, en el evento, Adriana Montiel, secretaria de desarrollo social del Gobierno de México, indicó que el monto de la pensión para adultos mayores ha incrementado de manera frecuente y se incorporó a jubilados y pensionados que eran excluidos de este programa.
Refirió que esta pensión ya es un derecho para la y los adultos mayores, así como para personas con discapacidad y se eliminaron los intermediarios para que fuera entregada mediante la tarjeta de bienestar. Dijo que se entrega esta pensión a más de 12.2 millones de personas aplicando una inversión de 465 mil millones de pesos.