ELECCIONES INÉDITAS EN CHIAPAS

TRAS LA VERDAD

Este domingo se llevan a cabo elecciones municipales y estatales en Chiapas, 122 ayuntamientos en competencia y 41 diputaciones, con una lista nominal que arribó a los 3 millones 275 mil 962 electores; en donde el TEPJF volvió a ordenar la suspensión de las campañas por violación a la paridad de género, de tal suerte que la mayoría de las mujeres sustitutas no aparecerán en las boletas electorales.

Los partidos políticos volvieron hacer de las suyas en ese Estado de Chiapas, haciendo a un lado lo establecido desde la Constitución Federal, la nueva Ley Electoral, tratados internacionales y las sentencias que convertidas en jurisprudencia ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, por cuanto ve a la paridad de género.

A unos días de celebrarse la elección –domingo 19 de julio-, la autoridad jurisdiccional en materia electoral, ordenó suspender las campañas que desarrollaban en su gran mayoría los candidatos que había seleccionado los 11 partidos políticos, para obligarlos a sustituir a la mitad de hombres por mujeres para dar cumplimiento a la paridad de género. Ello obligó “literalmente a desaparecer” las campañas electorales, para dar cumplimiento a la sentencia hasta en tanto no realizaran las sustituciones ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Necios pues los dirigentes de los partidos políticos a ceder el paso a las mujeres en la misma proporción que a los hombres.

El INE por su parte, derivado del convenio que realizaron ambas instituciones electorales, se hizo cargo de la entrega de la lista nominal de electores, de capacitar a los miles de funcionarios de las 5 mil, 958 casillas y seleccionar los domicilios para la instalación de esas casillas. Y por supuesto que por disposición legal se hizo cargo de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos. Así cumplió con su parte legal, dejando en manos del Instituto local toda la actividad procesal.

Una vez más las mujeres en desventaja durante el proceso electoral. Resulta que de las sustituciones que realizaron los partidos políticos, en donde entraron de última hora -el 14 de julio- el 50% de mujeres, de tal suerte que éstas no pudieron realizar campaña para posicionarse electoralmente, el tiempo se vino encima y no aparecerán ni sus nombres ni sus fotografías en las boletas electorales; en desventaja pues para el momento de la elección para todos aquellos que seguramente ignoran de los cambios; los chiapanecos votarán por quienes no participan en la elección dándole el sufragio a personas que desconocen ¡Elección atípica!

Ya la nueva senadora Marta Tagle –apenas ingresó a la nómina-, por medio de redes sociales hacía más complicado el panorama ignorando la situación, simplemente se refería a la aparición de los nombres de los candidatos por ambos lados de las boletas, considerando que en Chiapas hay un alto porcentaje de analfabetismo, aunque en el caso le señalamos que no es sinónimo el analfabeta que tonto. Por lo que toca a las preferencias electorales, están entre el Verde Ecologista y el PRI, pero ya ve las sorpresas que arroja la realidad en relación con las encuestas ¡Inédito Proceso Electoral!

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 3