El municipio de El Marqués presentó el Operativo Día de Muertos, programado del 1 al 3 de noviembre en sus principales panteones. Este año, el operativo es una colaboración entre la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, Mauro Aragón Chávez, puntualizó que el objetivo de realizar este operativo es que los festejos, por el uno y dos de noviembre, se lleven a cabo de manera satisfactoria.
“Todos los que participan, incluyendo el personal operativo y administrativo son pilares importantes para el desarrollo de este programa operativo, el cual tiene la finalidad de que los visitantes puedan acudir a los panteones municipales y encontrarlos limpios, con los servicios y las medidas de seguridad indispensables”.
Cabe destacar que, durante el 1 y 2 de noviembre, los cementerios ubicados en Atongo, La Cañada, Palo Alto y Santa María Begoña estarán en operación las 24 horas del día.
Aunado a lo anterior, Aragón Chávez señaló que para realizar el operativo en cuestión emplearán a 120 trabajadores de la dependencia, cinco camionetas recolectoras, 14 pipas para el relleno de piletas, siete camionetas de redilas para el traslado de herramientas y maquinaria, así como retroexcavadoras y camiones para los ciudadanos que lo requieran.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, resaltó que la dependencia que encabeza destinará un estado de fuerza de 55 elementos, una unidad de Gestión Integral de Riesgos y Comando, cuatro drones, dos camiones de bomberos, 11 unidades de respuesta rápida, seis ambulancias y una unidad de rescate acuático, dando como resultado 31 unidades.
Asimismo, Vázquez Mellado reiteró que en los últimos cinco años en esta festividad se ha realizado de manera eficaz, pues han concluido con saldo blanco.
“Manejamos un balance total entre el uno y dos de noviembre del año 2023 de 110 mil 700 asistentes y un total de 527 puestos semifijos, donde afortunadamente pudimos declarar el año pasado así como los cinco años anteriores, un saldo blanco en esta festividad. El día de hoy podemos garantizar que estos siete panteones municipales así como este panteón particular o privado (Jardines de la Esperanza), ya cumplen con todas y cada una de las medidas de seguridad y han sido eliminados o mitigados los riesgos o peligros que fueron detectados en su momento para que todos aquellos visitantes en este primero y dos de noviembre puedan hacerlo de manera segura como se ha hecho en cada uno de los años anteriores”.
Sumado a lo anterior, la CMPC destinará elementos que verificarán que los puestos semifijos que se instalen al exterior de los panteones cuenten con los requisitos que la dependencia solicita para operar y, con ello, garantizar la seguridad de los comerciantes y asistentes.
Además, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Luis Barrera Rangel, mencionó que la SSPyTM enviará al operativo de Día de Muertos un grueso de 200 policías y 70 unidades policiales, de las que destacan vehículos todoterreno. Asimismo, se contará con células de vigilancia al interior de los panteones.
La actual administración ejecutará acciones interinstitucionales a fin de dignificar los ocho panteones que se encuentran en la localidad, así como garantizar la seguridad de los marquesinos que acudan a dichos sitios para conmemorar las tradiciones de día de muertos.