Entre las observaciones detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en las cuentas públicas del 2015 aprobadas por la Legislatura del Estado se encuentran que el municipio de Querétaro pagó 500 mil pesos de más por camioneta blindada en septiembre del 2015, pagos indebidos a adornos y el uso de recursos en tiempo de veda.
La Entidad refiere también que el proceso de compra de la camioneta se simuló un procedimiento de invitación restringida a por lo menos 3 proveedores.
Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que espera la notificación de la observación para después las áreas correspondientes solventes revisen el tema, como los son la Auditoría Municipal de Fiscalización y él Tribunal de Responsabilidades Administrativas.
“No me anticipo porque no conozco el texto de las observaciones y el trámite es que vayan a la auditoría y al tribunal para que en su caso sean sancionados los servidores públicos involucrados”, comentó.
Asimismo, la ESFE detectó otras irregularidades en otros municipios, de las cuentas públicas correspondientes del 1 enero al 31 de diciembre del 2015, entre las que destacan que el municipio de Querétaro se advirtió no dio uso a 253 chalecos antibalas e incurrir en el desperdicio de su vida útil, además se contrató la renta de 900 adornos navideños por seis millones 632 mil, un sobre costo de 54 por ciento si lo hiciera el municipio.