La maestra Martha Gloria Morales Garza dio a conocer los resultados de la encuesta de preferencia electoral que realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se concluyó un empate técnico entre los candidatos a la gubernatura Roberto Loyola y Francisco Domínguez.
“Las razones que nos llevaron a hacerla, fue el asunto de que en el ambiente hay muchas encuestas que están dando ganadores y perdedores, donde no queda claro la metodología, quienes sí financian sí queda claro, vuelve a suceder un escenario como en el 2012, cuando las encuestas son mal utilizadas”.
Informó que las preguntas que se realizaron fueron nueve pero las que más destacan son las siguientes: ¿Qué tanto le interesa votar en las próximas elecciones ¿Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador, por quién votaría?.
Puntualizó que el margen de error es del tres por ciento, por lo cual hay un empate entre el priista y panista.
Los resultados son los siguientes:
El panista Francisco Domínguez 35.8; el priista Roberto Loyola 32.8; no sabe, no contestó un 14.1%; Celia Maya de MORENA 5.8%, Adolfo Camacho del PRD 1.3; el ex candidato de Movimiento Ciudadano Salvador López 1.1%; ninguno 6.1; anular 2.3%, no voto 3.7%.
Metodología
Refirió que se entrevistaron a mil 200 adultos residentes de 80 secciones electorales y para el sorteo de las secciones electorales y manzanas, se utilizó la cartografía del INE, actualizada a diciembre del 2014 y la lista nominal más actualizada.
Mencionó que la encuesta de la UAQ es profesional y académica, pues se realizó por 24 estudiantes del último semestre de la Licenciatura de Ciencias Políticas, Sociología y Comunicación y Periodismo, así como la participación de cuatro egresados que supervisaron el trabajo de los encuestadores de campo y costó 98 mil pesos.
Taza de No Respuesta
Agregó que se tuvieron183 intentos de entrevista fallidos, por lo que la tasa de no respuesta fue del 15%. La causa de rechazo fue porque no había mayores de edad, falta de tiempo, desconfianza, apatía y otro.
Aseguró que los resultados tienen un intervalo de confianza de más menos tres por ciento.
Correlación entre ubicación y preferencia:
En urbano, Francisco Domínguez tiene un 39% de preferencia electoral; Roberto Loyola 29.5%; Adolfo Camacho 1.6%; Salvador López 1.1%; Celia Maya 3.2%; ninguno 7%; no sabe, no contestó 12.9%; voy a anular mi voto 2.6%; no voy a votar 2.9%, otro .2%.
En Mixto: Francisco Domínguez 32.6; Roberto Loyola 35.9; Adolfo Camacho 1.5; Salvador López 1.1; Celia Maya 3.3.
En Rural: Francisco Domínguez 29.8; Roberto Loyola 39.2; Adolfo Camacho .4; Salvador López 1.2 y Celia Maya 1.2.
Respecto a la pregunta ¿Qué tanto le interesa votar en las próximas elecciones? El 44.9% contestó mucho y muchísimo; el 22.9% nada y poco: y regular el 31.6%.
Informó que la base de datos se publicará el próximo lunes en la página de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Va a ser la elección más reñida de los últimos años”, finalizó.