TRAS LA VERDAD
Lo que hace apenas unos meses era un rumor, mañana se cristaliza, por primera vez en la historia de los queretanos, particulares se harán cargo de recolectar la basura, un servicio público que funcionaba bastante bien desde que era recolectado en carretones, tirados por mulas o caballos.
Dos Secretarios han vertido diferentes declaraciones sobre el tema. Aquel que era Secretario de Servicios Públicos Manuel Velázquez Pegueros y hoy se desempeña como responsable de la gobernanza. Y quien actualmente ejerce las funciones de Secretario de Administración, Alejandro González Valle. Aquel decía que habría un tremendo ahorro en el servicio de la recolección de basura, 17 millones de pesos anuales. El actual afirma que solo será un ahorro de un millón de pesos mensuales.
Por lo tanto hay una diferencia de 5 millones de pesos entre lo que han confirmado los responsables de la misma área. De tal suerte que no habrá ahorro de 225 millones al final del contrato, como lo dijera Manuel ¿A quién creerle entonces?
Ya no entremos al problema de las toneladas de recolección en la capital queretana, seguramente hay diferencias entre ambos funcionarios que nadie es capaz de precisar, de dar la certeza. Y si de conflictos hablamos, sería la misma incertidumbre, con aquello de que la empresa daría 28.5 millones para despedir a los empleados del servicio de recolección de basura y luego dijeron que no habría despidos, sino reubicaciones, entonces el problema se complica más.
Y como Manuel Velázquez ya gobierna y no administra, mejor veamos lo que comentó Alejandro González, quien hoy administra el área de recolección de basura. El Secretario dice: “Todo cambio indica un riesgo y sabemos que habrá fallas, por eso en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, no damos de baja ninguna unidad de recolección, hasta dentro de un mes” ¿Qué significa esta categórica afirmación?
¡Habrá problemas en el proceso de recolección de basura! Pero. Pero, la autoridad municipal lo resolverá de inmediato, cuando esto se suceda. Así no se notará la falla o anomalía en el servicio de recolección. Sin embargo, solo será por un mes, ya después –según lo dicho- la empresa Red Ambienta, se hará responsable sin el apoyo de la autoridad municipal. Ellos son el “Plan B”, dijo Alejandro González.
En este incierto y dudoso supuesto, no sabemos bien a bien si está considerado en el contrato que suscribió el Ayuntamiento con la empresa, o simplemente se lo “sacaron de la manga”. Y es que, no se está hablando de peras y manzanas, no, se trata de millones y millones de pesos y la prestación de un servicio municipal que ha sido de primer mundo que podría dar al traste por una mala administración de la empresa.
Al final, el mismo Alejandro González Valle, reconoce que el único objetivo del cambio de administración: es el ahorro. Los queretanos esperan que ese ahorro se vea reflejado en un mejor servicio de recolección de basura, independientemente del “negociazo” de la empresa que recolectará y venderá lo que para la gran mayoría es basura; para la empresa de recolección de basura: es negocio.