El presidente de la Cámara de la Industria de la Construccion en Querétaro (CMIC), Oscar Hale, señaló que las empresas del ramo no pretenden impactar de forma inflacionaria en los precios de la construcción al asumir el nuevo impuesto ecológico estatal que entrará en vigor en enero próximo.
“Es un manejo adecuado de los recursos materiales que usamos en la industria de la construcción, en el sentido que los bancos de materiales tienen que ser los responsables para el manejo adecuado y, sobre todo, regresar a la naturaleza lo que hemos estado nosotros afectando”, afirmó.
Señaló que será complejo que el impuesto no se vea reflejado en los precios de la construccion, pero las empresas harán un esfuerzo para evitar que los precios de la vivienda aumenten y no sea para la población cada vez más dificil acceder a una vivienda eeconómica.
Indicó que para lograr esto se ha estado dialogando con la autoridad estatal.
“Estamos sumados a la sustentabilidad, pero estamos en contra de la inflación y la inclusión de nuevos impuestos, y así lo está viendo gobierno. Pero estamos trabajando para que esto no se convierta en algo que a los queretanos les llegue a afectar, sobre todo, en la dificultad del acceso a vivienda económica”, indicó Oscar Hale.
Señaló que este sector se suma a nueva Ley de Economía Circular y al Código Ambiental del Estado, con el fin de reutilizar sus residuos y abonar a la sustentabilidad del estado.
Indicó que es una responsabilidad compartida, con la autoridad, sindicatos y empresas, la regulación de los bancos de residuos.
“Llevar de la mano el control del manejo de los residuos, no solo corresponde a nosotros, sino también al gobierno, sindicatos y nuestros miembros”, expresó.