En 2020 se desplegó el Programa de Reactivación Económica Estatal

El Programa de Reactivación Económica Estatal, del gobierno del estado, se inició en mayo con el objetivo de generar condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y creación de empleos, ante las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de la COVID-19, informó el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

Señaló que se implementaron acciones que inciden en la competitividad y la vinculación de los diferentes sectores económicos. El programa cuenta con una bolsa de más de mil millones de pesos de recursos estatales y se conforma por tres fases: subsistencia, enfocada a los empleados: resistencia, dirigida a los empresarios; y competencia, orientada a las empresas.

Con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), el cual impulsa las actividades mineras, artesanales, comerciales y de servicios, se aprobaron dos mil 19 proyectos, de los cuales se reactivaron mil 997 negocios en beneficio de casi cuatro mil queretanos, por 48.9 millones de pesos.

Mencionó el funcionario que el Fortalecimiento Regional apoya la creación de negocios de transformación para contribuir al arraigo territorial de la población, además de desarrollar una mentalidad empresarial mediante la capacitación; con este programa se autorizaron 117 proyectos por más de 4.3 millones de pesos en beneficio 229 habitantes de 15 municipios.

A través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) se otorgaron 75 créditos por 5.4 millones de pesos, los cuales se vieron reflejados en la reactivación de 179 empleos directos y 984 empleos indirectos. En lo que va de la administración se ha logrado mantener y generar más de siete mil empleos a través de 913 créditos por 46 millones de pesos.

Del Prete Tercero explicó que se busca dotar de liquidez a las empresas a través de Fondo de Garantías, programa con el que se autorizaron 135 créditos por 321 millones de pesos a través de la banca comercial.

Aunado a ello, en beneficio de los artesanos queretanos, se otorgaron 150 mil pesos de materia prima para la elaboración de dos mil 550 cubreboca artesanales; 186 artesanos recibieron entrenamiento social para hacer frente a la pandemia y se activaron canales de comercialización en línea y con entrega a domicilio.

El Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo (PROFIGE) se puso en marcha con la finalidad de apoyar a centros de trabajo de los sectores industrial, comercio y de servicios que se vieron afectados por la emergencia sanitaria para la recontratación y conservación de empleos; se favorecieron 125 proyectos por más de 25 millones de pesos.

El Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnologías e Innovación (PEDETI) se desarrolla en conjunto con universidades, centros de investigación y la industria; de mayo a noviembre benefició a 103 proyectos por un monto superior a los 45.3 millones de pesos invertidos en: prototipos de ventiladores; plataforma compartida CANACO–IQT; fortalecimiento del laboratorio de tecnologías cuánticas; laboratorio de caracterización avanzada de materiales y proyecto de reducción de la brecha digital.

El funcionario estatal informó que por medio del Programa para la Profesionalización de Empresas se atendieron 28 solicitudes de apoyo en reembolso para certificaciones, código de barras, tabla nutrimental, página web; además con DISEXPORT 25 MiPyMEs dignificaron su imagen y producto; se ofrecieron 51 talleres virtuales en beneficio de mil 825 habitantes del estado; estas acciones representan una inversión de casi dos millones de pesos.

La SEDESU participó en el Automotive Supplier Conference 2020, el cual se conformó por encuentros de negocios virtuales y conferencias de temas industriales para los sectores automotriz, aeroespacial, eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, así como servicios diversos. Tuvo como resultado la participación de 77 compradores, 155 proveedores y 760 requerimientos de compra.

Con la finalidad de impulsar a las empresas para que continuaran haciendo negocios se puso en marcha la plataforma No Touching B2B, la cual se utilizó como un espacio de vinculación entre compradores y proveedores, se obtuvo como resultado 483 requerimientos de compra que se ven reflejados en un valor de negocio potencial por más de 354 millones de pesos.

En una segunda etapa, la plataforma No Touching estuvo dirigida a los sectores comercio, servicios y agroindustria y contó con la participación de 10 grandes compradores, se registraron 278 requerimientos, lo que se refleja en un valor de negocio potencial de 35 millones de pesos.
Para fomentar la exportación, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se capacitó a 264 empresas a través de Yo Exporto, se realizaron dos foros de logística y comercio exterior, así como colaboraciones con Alibabá, Mercado Libre, UPS y Amazon.

El secretario explicó que con el programa de Competitividad se entregaron apoyos de carácter temporal a proyectos que fomentan la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad y sustentabilidad de las MiPyMEs y emprendedores, por un total de 19 millones de pesos, que se reflejaron en 586 beneficiarios.

Finalmente, Del Prete Tercero destacó la recuperación de 22 mil 663 empleos en el periodo de agosto a noviembre, los cuales representan 65.4 por ciento de recuperación respecto a los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de cuarentena, lo cual supera en 15.4 por ciento la meta que se tenía al inicio del Programa para la Reactivación Económica Estatal.

…………….

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 6