Luego de que Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas de Corregidora, anunciara que se prevé un aumento del 10% al impuesto predial para el 2016, las declaraciones por parte de diputados no se hicieron esperar, Carlos Lázaro Sánchez Tapía, diputado representante de ese municipio, dijo que la propuesta, afectaría la economía de los habitantes.
“Estaremos atentos pero si hay una coincidencia, es que no debe haber incrementos en los impuestos. No conozco la propuesta, mi posición es que no vamos a autorizar ningún pago de impuesto extraordinario, he escuchado por el presidente municipal de Querétaro, no estaremos a favor. Mi postura es que no haya incrementos a ninguno de los impuestos, que el impuesto del año pasado, del predial, sea exactamente el mismo”, refirió el perredista.
Comentó que esperará a que los 18 ayuntamientos entreguen su propuesta de Ley de Ingresos a la legislatura local, hasta del 30 de noviembre del presente año.
“En general, hasta donde sabemos no hemos tenido las propuestas de los ayuntamientos, respecto al incremento del predial pero una postura, que me parece ha sido coincidente, espero, es no permitir la elevación de impuestos, predial, de la movilidad, como le quieran llamar, no estamos en tiempos de acuerdo a esta previsión que se hace para el próximo año, de recargarle la mano a los ciudadanos, en mi caso hemos dicho que no vamos a aprobar ningún incremento que tenga que ver con impuestos”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del congreso, insistió en que el salario mínimo de los queretanos es bajo y la calidad de vida que ofrecen los municipios se queda “corta”, lo que no justifica un aumento a los impuestos.
Recordó que en Pleno, los legisladores aprobaron actualización a las tablas de valores de los 18 municipios, es decir, el valor de los predios rústicos, urbanos y de construcción, como base para la propuesta del predial.
“Hoy hay una actualización (de la tabla de valores) en el caso de Corregidora y la mayoría de los ayuntamientos, entre el cuatro y siete por ciento, no conozco ninguna que haya subido más del 10% en el caso de predios urbanos. Esto implica en automático, los alcaldes usan la tablita y aprueban su propia ley de ingresos, similar a la del año anterior, implicaría un incremento a los impuestos prediales de entre un cuatro y siete por ciento, de acuerdo a la elevación de la tabla de valores, que es una cuestión normal”.