Por mandato de la Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal DIF tiene bajo custodia temporal a dos menores, uno de 4 o 5 años y un recién nacido, de alrededor de 4 meses, desde el 30 de junio, quiénes se encontraban con Angélica N y Miguel N, al momento de que estos fueron localizados en la Ciudad de México por parte de la Fiscalía y luego de un año aproximadamente de estar desaparecidos.
Dichas personas son originarias de Amealco
Oscar Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal DIF, señaló que ya se presentaron ante el DIF estos adultos, quienes indicaron qué son los padres de los menores y se está realizando procedimiento correspondiente, que consiste en evaluar a los padres o probables familiares que quieren la custodia y se emiten conclusiones a la autoridad judicial para que esta resuelva.
“Será quién determine quién puede obtener la custodia de los menores o si se mantiene en el DIF”, expresó.
La Fiscalía General del Estado es la instancia que determinará si los adultos son, como dicen, los padres de los menores, quiénes están en buen estado de salud.
Cabe destacar que, anteriormente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro dio continuidad a las acciones de búsqueda, por la denuncia realizada por los familiares de la ofendida.
Además de las personas localizadas, es decir, Angélica N y Miguél N, así como Nicolás N, sé encontraba con ellos una bebé del sexo femenino de aproximadamente 3 meses de edad, que a decir de Angelica N y Miguel N es hija de ambos.
“Estas acciones de búsqueda se realizaron en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a quienes agradecemos las facilidades brindadas, para que personal de la Policía de Investigación del Delito de Querétaro, pudiera concretar su localización”.
A la Carpeta de Investigación iniciada el año pasado, serán integradas las entrevistas de los localizados, para conocer las razones de su ausencia y del por qué su movilidad en diversas entidades del país.
“Informaremos a la ciudadanía, a la opinión pública y a los medios de comunicación, conforme al avance del trabajo institucional genere datos que legalmente pueda ser del conocimiento público”, concluyó.