Las autoridades del municipio de Ezequiel Montes esperan la entrega del dictamen del impacto ambiental para poder realizar trabajos de conservación en la Peña de Bernal, la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo, dijo que los trabajos podrían iniciar en el mes de enero y se tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos.
La finalidad es detener la erosión del monolito y reparar el daño que se ha causado por años, ahora se cuenta con reglamento para los visitantes.
Dijo que con los trabajos que se han implementado en los últimos meses, han permitido que de nueva cuenta se pueda observar fauna y flora que había desaparecido.
“Comentarles que recaudamos ya casi dos millones y medio de pesos del 22 de diciembre del año anterior que iniciamos, ya el 22 de diciembre cumplimos un año que empezamos a pedir la cuota de 30 pesos a los ciudadanos, decirte que la Peña de Bernal esta como nunca ha estado, la Peña de Bernal está limpia tenemos horarios donde la gente pueda subir y pueda bajar, tenemos gente de veladores, gente que hasta las 5 de la tarde sube el ultimo turista y tiene que bajar todos de las seis” Elvia Montes Trejo, Presidenta Municipal de Ezequiel Montes.
Destaco que se han implementado cadenas humanas para poder subir material que se requiere para los trabajos en este monolito.