En enero se analiza sustitución de magistrados del TSJE

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Mauricio Ortiz señaló que a partir de enero del 2016, los integrantes de la Junta de Concertación Política analizarán el proceso de sustitución de los siete magistrados que solicitaron su jubilación, quienes percibirán más de 180 mil pesos mensuales por ese derecho.“Tendríamos que ponernos de acuerdo en la Junta, todo esto tendrá que darse en el mes de enero. Estaremos regresando después del seis de enero para reunirnos, estaremos platicando los integrantes de la Junta de Concertación Política de manera informal, para poder construir un procedimiento robusto, democrático, incluyente, claro y legalmente inobjetable”.

Recordó que los magistrados del Tribunal Superior, los cuales pidieron su jubilación son Arturo González de Cosío, Carlos Septién Olivares, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Aracely Aguayo, Celia Maya, Basilisa Balderas y María de Lourdes Portillo Coronado.

Añadió que hasta el momento, solo Celia Maya, ex candidata de MORENA a la gubernatura del estado, se acercó para expresarle su arrepentimiento al haber solicitado la jubilación, sin embargo aclaró que será decisión de la Mesa Directiva, tomar en cuenta su desistimiento.

“La única que me buscó fue la propia magistrada Maya, para comentarme que había solicitado la posibilidad de acceder a este derecho laboral, a la jubilación, pero que estaba arrepentida en torno a esto y que iba a retirar esa solicitud, le dije que hiciera el contacto conducente, en este caso con los integrantes de la Mesa Directiva, con las áreas del congreso que puedan darle turno y atender su solicitud”.

El diputado del PRI, enfatizó que la Junta de Concertación Política determinará el mecanismo idóneo para la sustitución de los siete magistrados, quienes se adelantaron para no verse afectados con la reforma a la Ley de Trabajadores del estado, que pone candados y señala como requisitos 60 años de edad y limita la percepción, a partir de los 43 mil pesos de sueldo.

“Teniendo que analizar de manera muy seria los perfiles de aquellas mujeres y hombres, que pudieran incorporarse a estos espacios, sobre todo garantizando honestidad y profesionalismo en el ejercicio de las funciones, de quienes pudieran formar parte, del Tribunal Superior de Justicia. Tendremos que determinar el procedimiento, la Ley es muy clara, que se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del congreso, aprobado a quienes pudieran ocupar estos espacios”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 5