La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro informó que, a la fecha, se han realizado un total de 34 inhumaciones, en los diferentes panteones del Municipio de Querétaro, de cuerpos de personas fallecidas a causa de la COVID-19.
Hasta ahora 17 se han registrado en el panteón Cimatario, 10 en el de Mompaní, 4 en el panteón Pintillo, 2 en San Pedro Martir y 2 en Hércules.
En el acuerdo publicado el pasado 13 de enero, se modificaron los lineamientos sobre la disposición de los cadáveres de las víctimas de COVID-19 en donde la incineración ya no es la única opción, sino que se podrá inhumar cuando la familia así lo decida.
El Comité Técnico de Salud recomendó esta medida ante el incremento acelerado de fallecimientos en Querétaro, y que prevén, continuará en esa tendencia por las próximas semanas.
“El 11 de enero de 2021, en sesión ordinaria el Comité Técnico para la Atención del COVID-19, acordó por unanimidad recomendar que, además del método de incineración como destino final de cadáveres de personas derivado de enfermedad precedente compatible o confirmada de COVID-19, se permita la realización de la inhumación, debido al incremento sostenido en los números de contagios y fallecimientos entre la población de la entidad” se lee en la justificación.
Mientras que la modificación establece que el técnico del área de post-mortem dará orientación a los familiares referente a los trámites de incineración o inhumación, “cuando el destino final sea mediante inhumación, ésta se realizará dentro de 48 horas siguientes al fallecimiento, para lo cual el féretro deberá ser sellado y no podrá ser abierto”.