El municipio de Querétaro restringió el horario de funcionamiento de todas las actividades económicas, comercio establecido, tiendas de conveniencia, comercio en vía pública, centros comerciales, tianguis, mercados públicos y privados con un horario de cierre máximo a las 18 horas, solo este 15 de septiembre.
Lo anterior como parte de las medidas específicas para las actividades económicas, productivas y sociales con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias y asumiendo el Acuerdo del Poder Ejecutivo del Estado respecto a recomendaciones hechas a las autoridades municipales para aplicar en las conmemoraciones de estas fiestas, que fue publicado en el Periódico Oficial la Sombra de Arteaga.
El gobierno municipal estableció -en documento oficial- que las unidades económicas podrán retomar su actividad comercial normal a partir del 16 de septiembre en los horarios establecidos para su operación.
Se exceptúa de limitantes de horario de funcionamiento los servicios de salud, emergencias y farmacias; los servicios funerarios y crematorios; vulcanizadoras, servicios de grúa y asistencia vial; así como los servicios de hospedaje, hoteles y posadas, en los cuales queda prohibido la venta de alcohol y la realización de cualquier tipo de fiesta o eventos al interior de los establecimientos.
Además, el municipio anunció que se prohíbe la realización de cualquier tipo de evento de concentración masiva, públicos o privados, con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias.
En ese sentido, la autoridad municipal intervendrá los espacios públicos o privados para suspender o clausurar cualquier evento o concentración masiva promovidos por particulares.
Finalmente, el gobierno municipal informó que ante cualquier alteración del orden y con la finalidad de evitar aglomeraciones o concentración de personas la Dirección de Inspección, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro en coordinación con la autoridad de salud estatal iniciará, en el ámbito de sus competencias, las acciones jurídicas y administrativas necesarias a fin de salvaguardar el derecho fundamental de la salud de las personas.