El defensor del pueblo, Miguel Nava señaló que en lo que va del año, se han presentado 176 quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en las cuales, los Ministerios Públicos y la Procuraduría General de Justicia, ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente en la lista.
Dio a conocer que se han presentado 27 quejas en contra de los Ministerios Públicos, 16 a la PGJE, y la misma cantidad a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Enfatizó que la Defensoría ha emitido diversas recomendaciones por irregularidades en la impartición de justicia, por lo que consideró necesario, una reestructuración de todo el sistema.
Respecto a la educación, agregó que se incluyen las quejas por acoso escolar, un maltrato a los menores, a quienes se les debe de proteger bajo el principio del interés superior de la niñez.
“Las quejas principalmente son presentadas porque la autoridad en un ejercicio indebido del servicio público que tienen encomendado, violan derechos de las personas, con cuestiones de legalidad. Recomendamos a Usebeq en algún asunto por el maltrato a menores de edad, que se les debe proteger bajo el principio de interés superior de la niñez, que es derecho a la salud, educación, y este daño psicológico que hacen tiene que ver con la integridad física de los menores”.
Destacó que el abuso de autoridad se sigue presentando, principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, en donde ciudadanos expresan que fueron agredidos por los cuerpos policiacos.
“La Policía Municipal de Querétaro 11 quejas, Policía Municipal de San Juan del Río 9, Ceresos nueve, Policía Municipal de El Marqués seis, la policía estatal cinco, elementos de la DID 4 y Secretaría de Gobierno del Estado tres”.
El presidente de la DDHQ, puntualizó que el organismo público autónomo continuará con la capacitación, para que todos los policías, respeten los Derechos Humanos.
“Apostamos por la prevención a violaciones de Derechos Humanos, mediante mecanismos de capacitación y difusión y hasta hace menos de un mes tuvimos una capacitación con cadetes y elementos de la Secretaría Pública Municipal en Querétaro y lo hemos hecho en distintos lugares del estado. Esperemos que esto rinda frutos cuando salgan a las calles, no quiero decir que todos los policías son violadores de Derechos Humanos”.
Resaltó la importancia de que la ciudadanía denuncie los abusos de autoridad, a fin de que los policías no incurran en violaciones.