“En las campañas: !a la guerra sin fusil” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

Merecidas y fundadas las quejas y observaciones recientemente formuladas por Celia Maya García, candidata de la organización política Morena a la gubernatura del Estado de Querétaro, al sentirse excluida en la participación del Debate donde únicamente participarán los candidatos del PAN, PRI y PRD, a realizarse el próximo 19 de mayo en la Ciudad de México. Dicho evento es organizado por las cúpulas empresariales de esta entidad: Consejo Consultivo Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Magistrada con licencia, la abogada Maya García también precisó acerca de la No acción de parte del IEEQ, ante los cuantiosos recursos erogados por los candidatos de los principales partidos políticos en Querétaro.

Celia Maya García, comentó esta mañana dominical en la cabecera del Municipio de Tolimán que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF) “obligó a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género y mandar el 50% de mujeres dentro de sus candidatos (el 52.7% del padrón electoral son mujeres).

Sin embargo, al parecer la abogada Maya García probablemente no está bien informada de las marrullerías que suceden al interior de su propia organización política, Morena, donde bajaron a una mujer que iba en primer lugar para la regiduría por el principio de representación proporcional en el Municipio de Querétaro.

Eso ocurrió –con la probable complicidad y también opacidad del representante estatal de Morena, de nombre Inuhé-, tan sólo faltando unos cuantos minutos para el cierre de la presentación de fórmulas, beneficiando con ello a un hombre, Luis Alberto Reyes Juárez, este último se dice abogado y no cuenta con la respectiva Cédula profesional.

Esa abyecta y sórdida confabulación se maquinó entre Reyes Juárez, Nahúm Gaspar Hernández Salazar y el propio Eduardo Miranda Correa, candidato de Morena a la presidencia del Municipio de Querétaro. El señor Hernández Salazar representa al Doctor Miranda Correa ante el IEEQ. ¡Qué descaro e indigno, además de poco ético su conducta, al desplazar a una mujer!

Con ello se violentó el acuerdo interno planteado por la dirigencia nacional de Morena en el que privilegiarían y respetarían “la paridad de género” en todas las plurinominales, en primer lugar, a la mujer; sin contravenir con lo dispuesto en la Reforma Política Federal vigente. Tal acuerdo sí se cumplió en los restantes 17 municipios queretanos, salvo en la capital del estado.

Lo anterior evidencia que en Morena también cuentan con el “prietito en el arroz”.

Por otra parte, en la recurrente queja de los partidos políticos de nueva creación se refleja el nivel de amplia insatisfacción externada por la gran mayoría de sus candidatos, cuando refieren su malestar en cuanto a que no recibieron recursos financieros suficientes para financiar lo más básico de sus respectivas campañas electorales. A los (as) candidatos (as) a diputaciones locales a lo sumo les proporcionaron $ 9 mil pesos para todo ese proceso (2 meses). Con esa magra cantidad de dinero únicamente les habrá alcanzado para comprar folletería y volantes y para fotocopias.

Esa escasa logística y el derroche de saliva es lo que les acompaña en su diario caminar –algunos de mañana y tarde- y peregrinaje por los correspondientes distritos electorales que pretenden representar en la próxima legislatura local, para charlar y convencer a la ciudadanía, a fin de que voten por ellos (as).

Salvo el área de prensa de la candidata Celia Maya García, los restantes candidatos se encuentran en la inopia de relucir ante los diversos medios de comunicación de nuestra entidad, lo que llevan a cabo cada día.

Es decir, “los mandan a la guerra sin fusil”.

Correo electrónico: jroldanacosta@hotmail.com Twitter:@Jroldana

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

93 − 85 =