La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, reveló que actualmente se están tramitando un total de 19 denuncias por diversas infracciones, entre las que se incluyen casos de violencia política de género, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos.
Según Muñiz Rodríguez, estas denuncias abarcan una variedad de asuntos, desde violencia política de género hasta actos de campaña antes del tiempo permitido, así como el uso indebido de recursos, destacando también la preocupación por la protección de los derechos de niñas y niños en el ámbito electoral.
Cuando se le preguntó sobre la fecha prevista para la conclusión de estas investigaciones, la consejera señaló que dicho plazo no está en manos del Instituto, ya que muchas de las solicitudes de información o verificación requieren la colaboración de otras instituciones.
“El Instituto se encarga de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, sin embargo, algunas de las solicitudes de información o verificación dependen de otras entidades, como Meta, en el caso de la identificación de publicaciones en redes sociales. Esta colaboración puede generar demoras en los tiempos de resolución, ya que no todas las instancias están bajo el control directo del Instituto”, explicó Muñiz Rodríguez.