El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el anuncio de la puesta en marcha de la segunda etapa del programa “Tómate la vida en serio”, para el cual se implementará el uso de cuatro vehículos para volver el programa itinerante, acción en la que se invirtieron 2 millones 19 mil de pesos, además de adelantar la construcción de un centro de alcoholimetría donde se invertirán alrededor de 6 millones de pesos.
Ante el estudiantado del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), primero se presentó el exfutbolista profesional, César Andrade Hernández, quien ofreció un testimonio para sensibilizar a los jóvenes a divertirse responsablemente, a soñar y seguir sus metas. Después fue presentado un simulacro de las pruebas de alcoholimetría, que se desarrollan durante los operativos los fines de semana.
En su mensaje, Marcos Aguilar, agradeció la apertura del ITQ porque dijo que la intención es llegar al mayor número de jóvenes del municipio y señaló “…en Querétaro el programa está teniendo un éxito muy importante y con la intención de proteger a cada persona de nuestra ciudad, he tomado la decisión de generar una inversión mayor para que se ponga en marcha mayor equipamiento y tengamos más puntos de control de alcoholimetría”.
Agregó que de acuerdo a la Cruz Roja, se ha presentado una baja en la incidencia de accidentes automovilísticos causados por la ingesta de bebidas embriagantes, hasta en un 22 por ciento; por ello señaló que no está conforme con esta situación porque el objetivo es que no se combinen el manejo de vehículos de motor con la toma de bebidas alcohólicas.
El operativo del programa “Tómate la vida en serio” se estará realizando en puntos itinerantes para su ejecución los jueves, viernes y sábados a partir de este fin de semana, a través del uso de estos cuatro vehículos habilitados para llevar a cabo esta labor con personal del los Juzgados Cívicos Municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además del punto de alcoholimetría estacionario.
En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, informó que durante la primera etapa del programa, en seis meses se han ejecutado 55 operativos en distintos puntos de control de la ciudad, se han realizado 9 mil 156 pruebas de alcoholimetría.
Agregó que ha sido remitidas 803 personas -716 hombres y 87 mujeres-, de estas 601 pagaron multas registrando poco más de un millón de pesos de recaudación por este concepto, y 602 infractores cumplieron con sus horas de arresto, por su falta administrativa; además se han ofrecido conferencias a estudiantes de nivel medio superior y superior, buscando llegar a 11 mil al final del año, esto a través del exfutbolista profesional, César Andrade, como una estrategia preventiva del programa.