El sector de la construcción cerrará el año con números negativos y se prevé que caiga en recesión en el segundo semestre del año, ante la disminución de inversión de obra pública de parte del Gobierno Federal.
Lo anterior ha provocado que las empresas hayan disminuido su actividad, algunas han detenido sus actividades y otras han perdido empleo o no han podido generarlo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Álvaro Ugalde, informó que se cerrará en este periodo con una baja de 16 por ciento en la inversión pública, con respecto al mismo periodo en el año anterior.
El presidente de la cámara estimó que para el segundo semestre del año la tendencia será similar y consideró que es posible una recesión del sector de la construcción en el estado.
“Yo considero que se va a dar el significado de la recesión al final del año terminando este semestre, porque la tendencia es así, no ha repuntado y de que nos afecta las decisiones federales, pues no se reactivado o no se ha invertido como en sexenios pasados en obra pública”, expresó
Esta situación, además, provoca, dijo, que el sector privado haya detenido su inversión en obras de infraestructura
Lamentó que el Gobierno Federal anunciara que los padres de familia vayan a desarrollar la obra pública en las escuelas.
Además, criticó que el gobierno federal asigne 8 de cada 10 obras de manera directa, sin permitir participar a las empresas locales.