Municipios tendrán más autonomía y los regidores deberán cumplir con su responsabilidad
Pide el legislador del PAN, Alejandro Delgado, al Poder Ejecutivo, publicar las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado, luego de su aprobación en sesión de Pleno del congreso local, a fin de dar más autonomía a los municipios, quienes estarán obligados a reglamentar las faltas de los regidores.
“Lo que estoy solicitando es la publicación de la Ley Orgánica Municipal. Si no mal recuerdo se aprobó en el mes de abril. Deja la posibilidad para que el municipio, en sus facultades de autonomía, reglamente en cuestión de sus procesos administrativos, esas sanciones a los regidores faltistas”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 Legislatura de Querétaro, refirió que las reformas permitirán la modernización de los municipios.
“La modernización de los municipios en cuestión de designación de funcionarios, de reconocimiento a la labor de los regidores y el síndico, dando garantías a la funcionalidad, el tema de la participación ciudadana, un esquema que trazamos durante año y medios”.
Destacó que los Regidores y el Síndico Municipal tendrán la libertad de opinar sin temor a represalias, elimina el procedimiento para la expedición de constancias de residencia y de elección de autoridades auxiliares, respetando la facultad reglamentaria de los municipios, y establece un proceso autónomo de instalación de los Ayuntamientos.
También permitirá mayor participación ciudadana, al prever la comparecencia de los servidores públicos y que sea escuchada la opinión del público asistente a las sesiones del Cabildo, cuando el Ayuntamiento lo considere necesario; además, incorpora la figura de “cabildo abierto”, para que los ciudadanos presenten los asuntos de interés público que consideren, debe atender el Ayuntamiento.
“Se escuchó a la gran mayoría de los municipios que dieron una opinión, los alcances que mejor han visto o vieron los ayuntamientos en esta gran reforma, en la cual, las comisiones de los regidores van ser muy importantes, queda establecido que la obligación mínima que los regidores y síndicos, es de asistir a las sesiones de sus comisiones y al Pleno del cabildo. Una serie de acciones que esperamos que esto haga del Municipio más moderno”.