En próximas semanas quitarán el fuero a políticos en Qro

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Héctor Magaña Rentería, presentó una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos en Querétaro, quien aseguró que la propuesta será aprobada en las próximas semanas.

“El ocho de julio, presenté en Oficialía de Partes (de la Legislatura), mi octava iniciativa de ley, pretendemos reformar los artículos 17 y 38 de la Constitución Política del estado, con la finalidad de eliminar el requisito de declaración de procedencia, conocido como fuero, por parte de la legislatura del estado”.

Puntualizó que el propósito de esta iniciativa, es eliminar el fuero para el gobernador, los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces, el fiscal general y los presidentes municipales.

“Porque consideramos que éste es un privilegio, conocido como fuero que lastima a la sociedad mexicana y particularmente a la queretana porque es precisamente donde aplicaría esta declaración de procedencia para los delitos del orden común”.

El diputado del PRI añadió que los funcionarios públicos deben de ser juzgados como los ciudadanos comunes, aplicando la Constitución, de garantizar el derecho a la igualdad.

“A lo largo de la historia, no nada más en Querétaro, en diferentes estados de la República, hemos conocido muchos casos que quedan impunes, de políticos que hacen uso de esta protección que tienen por parte de las legislaturas locales en la Constitución y también en la Constitución federal, para poder quedar impunes y cometer algunos delitos, para poder hacer robo y corrupción y todos los delitos que corresponden al orden común, dentro del estado”.

Refirió que los servidores y funcionarios públicos para ser juzgados, necesitan la declaración de procedencia por parte del Congreso del Estado, para que en caso de que la mayoría apruebe el fuero, puedan ser juzgados.

“Pero por qué no es así con los ciudadanos comunes, lo que queremos es eliminar esa declaración de procedencia para que cualquier político, servidor público que cometa un delito sea juzgado, al igual que es juzgado cualquier ciudadano en la calle. Son para delitos del orden común, que son delitos penales dentro del Código Penal en el estado, que son temas que le duelen a los queretanos porque muchos casos se quedan impugnes, sin perseguir, sin sancionar porque se trata de políticos, servidores públicos y queremos hacer justicia para que todos los servidores públicos vayan a juicio cuando comentan un delito”.

Detalló que esta iniciativa está bien elaborada a través de consultas a especialistas, con el objetivo de lograr el consenso.

Aseveró que la iniciativa será turnada a la comisión legislativa que preside, por lo cual adelantó que este año estará lista.

“No merecemos ninguno de los servidores públicos un trato diferenciado, un trato especial, debemos ser juzgados por la ley, como todos los mexicanos. Espero que en próximas semanas, después de que sesione la Comisión de Puntos Constitucionales y tener mayoría, pueda ser aprobada por el pleno de la Legislatura”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 3