El Secretario Estatal de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes, dio a conocer que en Querétaro no se tienen registrado el alza en el precio de la tortilla, además de que este no está justificado.
Indico que si bien es competencia de la Procuraduría Federal de Consumidor “PROFECO” regular los costos de la alza de la tortilla el estado cuenta con suficiente abasto de maíz para evitar que se presente esta incremento de precio por lo que el precio se mantiene entre los 12 y 14 pesos por kilo.
“No hemos recibido reportes hemos orientado a la población y a los presidentes municipales para en caso de que se de un incremento inusual de la tortilla se informe a la Profeco. En este momento no está justificado, ya emitió un reporte la Sagarpa de que el año 2015 fue un buen año de producción de maíz blanco y no hay independientemente de las variaciones que ha tenido el precio del dólar, hay suficiente maíz para el abasto de las familias y no se permitirá que haya un incremento y en Querétaro no hemos tenido ningún reporte”.
Dijo tener conocimiento del incremento del precio del maíz en entidades como el Estado de México sin embargo este no se ha presentado en la entidad el cual ha alcanzado costos de 20 pesos el kilo.
“Si hay estado sobre todo en el centro del país, sobre todo el Estado de México donde se presentó y los productores tienen en bodega suficiente maíz para abastecer a Querétaro y la tonelada esta en los cuatro mil 400 pesos y es un precio razonable y en otros estados el precio de la tortilla les estaban vendiendo hasta en cinco mil 500 por tonelada afectando sus costos de producción de la tortilla y por eso lo justificaban y los precios nacionales e internacionales no ha habido una variación”.
Destacó el titular de la Sedea, que durante este 2016, esperan un incremento del 10 por ciento en la producción del maíz y llegar a una cosecha de trescientas 18 mil toneladas.
“Querétaro tuvo un buen año en la producción del maíz en el 2015 fue de trescientas 5430 y esperamos cerrar el 2016 con trescientas 18 mil toneladas toneladas del 2014 doscientas 84778 toneladas las que se sembraron entre riego y temporal y estamos platicando con los productores para incentivar a los productores a través de esquema de agricultura por contrato en donde el precio este fortalecido a través de un esquema de cobertura y se tenga un precio de referencia parejo a la producción y un aseguramiento a los multicultivos que sería la primera ocasión que se realiza en Querétaro de manera importante y se incrementa la superficie asegurada en un 15 por ciento y evita el coyotaje”.