Después de que la Universidad de las Américas de Puebla diera a conocer mediante un estudio que Querétaro se encuentra entre los primeros 10 lugares de impunidad, Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, reconoció que tales cifras sobre todo en el área que representa son reales, ya que cuando se registran violaciones cometidas por parte de servidores públicos y que estas son denunciadas, no se castigan.
“Lo que puedo decir en materia de Derechos Humanos es que en Querétaro si hay mucha impunidad, por qué se hacen los señalamientos con elementos de prueba, a los servidores públicos se les acredita una violación a Derechos Humanos, se acuden a las instancias que si tiene esa fuerza de coercitividad y no hay resultados”.
Señaló que cuando la Defensoría de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones, estas tienen una respuesta negativa en cuanto al cumplimiento, por lo tanto no se generan sanciones en contra de los funcionarios públicos que abusan de su poder.
“La respuesta es positiva dicen que sí, el cumplimiento es lo que daña tanto a la sociedad por qué genera impunidad el que no haya sanción a conductas probadas”.
Expresó que se continuará insistiendo en este y otros temas para disminuir la impunidad en la entidad.