El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estimó que en septiembre se habrá designado a la o él presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), esto luego de que se abra una nueva convocatoria para que las y los aspirantes participen.
En entrevista recordó que el INE decidió nombrar a una presidenta provisional debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro revocó la designación de Teresita Adriana Sánchez, debido a que no se comprobó su residencia en Querétaro, esto como requisito para asumir el cargo.
Ante esto, Lorenzo Córdova recordó que el INE determinó que los anteriores finalistas que habían participado en la convocatoria no contaban con el perfil idóneo y por eso se declaró desierta la designación.
“Estamos hablando de una presidencia, no es solo una consejería y hay características de liderazgo, trabajo en equipo y demás y ninguno de los perfiles las tenía”, indicó.
En ese sentido, manifestó que se está trabajando en la convocatoria para que nuevos aspirantes puedan participar, la cual podría ser más abierta e incluyente, a fin participen otros perfiles que no lo han hecho y no se limite solo a funcionarios o ex funcionarios de organismos electorales.
“Pues tenemos perfiles muy hechos y definidos, funcionarios del INE, de los organismos públicos, de los tribunales, es decir llegó poca gente con trayectoria de la sociedad civil, de la academia y demás, todos eso los aprovecharemos para una nueva oportunidad, para hacer más atractivo e incluyente la convocatoria para otros perfiles. Lamentablemente cerró se la puerta, tendrá que ser una convocatoria nueva, en la que participen ciudadanos que no ocupan un cargo en el instituto”, afirmó.
Finalmente, el consejero presidente del INE expresó que es normal que exista un interés político en estas designaciones, pero lo importante, dijo, es que esto no prevalezca en la decisión del INE, como no ha ocurrido, finalizó.