Los titulares de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los 18 municipios del estado firmaron las reglas de operación para el Operativo Interinstitucional.
La última reunión se llevó a cabo en el municipio de Jalpan de Serra, con la presencia del Procurador de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; y las presidentas municipales de Arroyo Seco, Diony Loredo, y Landa de Matamoros, Mary Amador; así como los directores de Seguridad Pública y Tránsito de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.
Previamente, se realizaron reuniones análogas en la zona metropolitana, sur y semidesierto, en las que además de la firma de los respectivos convenios se analizaron los resultados de los operativos y se afinaron las estrategias para optimizar su funcionamiento.
Es importante subrayar que estos operativos son adicionales a los esquemas de seguridad que tiene cada municipio y su finalidad es reforzar la vigilancia y operatividad de las corporaciones.
Las actividades del Operativo Interinstitucional son coordinadas por la Policía de Investigación del Delito (PID), con apoyo de la Policía Estatal y las policías municipales de las 18 demarcaciones del estado.
Como resultado de los operativos, en los últimos dos meses del año anterior se aseguraron 47 armas blancas, 2 armas de fuego, 8 vehículos con reporte de robo y 28 dosis de distintas drogas; asimismo, 5 personas fueron a disposición del Ministerio Público Federal, 3 al del Fuero Común y 30 a Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas.