La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro impulsa el desarrollo de Servicio Social por parte de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, como un aspecto curricular que es fundamental para su formación profesional.
La responsable del Departamento de Servicio Social de esta carrera, Lic. Judith Valeria Frías Becerril, indicó que este servicio está contemplado a partir del noveno semestre, dura un año y es un proceso en el que los universitarios tienen la oportunidad de conocer la realidad de las instituciones de salud, además de desarrollar habilidades y ampliar los conocimientos adquiridos en la facultad.
A nivel institucional, este servicio permite la vinculación y colaboración entre la facultad y diversas instancias de salud, y estimula a los universitarios a que tengan un buen desempeño y vayan al corriente con los créditos de sus materias.
Comentó que semestralmente se realiza la promoción para que los universitarios cuenten con espacios donde insertarse. Detalló que en la actualidad 101 jóvenes están colocados la Secretaría de Salud de la entidad (Seseq), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Sistema Universitario de Salud (SUS).
Explicó que esta unidad académica lleva a cabo una feria en la que diversas instituciones de salud promueven sus vacantes, dan a conocer las actividades a realizar, así como los derechos y obligaciones que adquieren los estudiantes; quienes de acuerdo a sus promedios eligen un espacio.
Posteriormente, la Facultad solicita las plazas de servicio social a la Seseq, instancia que en el estado tiene el control del proceso y que a nivel federal gestiona los nombramientos para que los aspirantes se incorporen a esta actividad, de acuerdo a las disposiciones institucionales y nacionales en materia de este servicio para profesionales del área de la salud.
La Lic. Frías Becerril puntualizó que para la siguiente promoción se integrarán al servicio 26 alumnos del Campus San Juan del Río y 75 del Centro Universitario.
Destacó que aunque “el Servicio Social es la forma de retribuir a la sociedad la inversión que destina a la educación superior”, en general los alumnos también tienen el beneficio de contar con seguro médico para ellos y sus familiares de línea directa en la instancia donde colaboren, además de una beca por parte de la Secretaría de Salud; esto último a excepción de los que se integran al SUS, a ellos la Facultad les proporciona un apoyo económico.
También se les asigna a dos profesionales –uno en la UAQ y otro en donde realicen el servicio- para que los acompañen y guíen durante el proceso. La Lic. Frías Becerril puntualizó que esta unidad académica ha sido cuidadosa respecto a la seguridad de los alumnos y requiere a las instancias de salud que siempre haya personal responsable durante las jornadas de ocho horas que los universitarios cubren de lunes a viernes.
Los jóvenes realizan distintas actividades dependiendo del lugar que se les asignó para el servicio. Si les tocó un hospital, participan en la recepción de pacientes, administración de medicamentos, cuidados integrales de los enfermos y cuentan con un plan de rotación de servicios en urgencias, quirófano, medicina interna y traumatología, entre otras áreas. Los que se encuentran en Centros de Salud o en Unidades Médicas Familiares se encargan de la atención de primer nivel, desempeñan trabajos de prevención y seguimiento a enfermedades crónico degenerativas.
El servicio social es curricular dentro del plan de estudios de esta carrera en atención a diversas recomendaciones de organismos externos, tales como el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace) y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
A partir de esto -explicó la Lic. Frías Becerril- el Comace reacreditó a la Licenciatura en Enfermería en dos ocasiones; la más reciente fue en 2012 y tiene vigencia hasta 2017, dando como ventaja a esta unidad académica obtener mayores recursos financieros y garantizar campos clínicos para que los estuantes lleven a cabo prácticas a lo largo de su carrera y el servicio social en la última fase de su formación.
Estos mismos organismos solicitan la evaluación del servicio a través de dos exámenes, para constatar la calidad de esta actividad: uno se realiza dentro de la facultad y no tiene costo, y el otro es el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) -éste también es requisito de titulación para el área de la salud-.
La Facultad de Enfermería gestiona ante el Ceneval ser sede para esta prueba, de tal forma que los estudiantes no tengan que desplazarse a otros estados, se les proporciona un taller de preparación y la Facultad absorbe la mitad del costo total del examen. Además, los alumnos que obtienen resultados sobresalientes reciben el reembolso de su inversión y pueden tomar el EGEL como vía de titulación.