Con estos cursos gratuitos se fortalece la autosuficiencia y emociones, y se promueve el autoempleo.
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, clausuró los talleres de terapia ocupacional y arte en repostería que realizó el Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones y de las Conductas de Riesgo (Centro Vive) donde participaron 400 mujeres de siete comunidades.
El objetivo de estos talleres es que las participantes adquieran técnicas de repostería y recibir terapia grupal, para fortalecer su autosuficiencia y sus emociones.
El edil Enrique Vega reconoció a las terapeutas y personal del Centro Vive, por formar un equipo con las mujeres marquesinas para combatir la depresión, el estrés y la soledad, promover la salud, la ocupación, el bienestar, y fortalecer el tejido social.
“Hoy celebramos que todas ustedes, las 400 mujeres que cursaron estos talleres de terapia ocupacional y repostería, hayan dado un paso al frente; se hayan esforzado durante dos meses para superarse, aprender un nuevo oficio y fortalecerse desde su interior. Detrás de cada uno de estos reconocimientos está su voluntad de superarse en su vida diaria y de ser independientes, de ser creativas, encontrar solución ante los problemas, mejorar sus entornos, de ser ejemplo para sus familias y sus comunidades”.
Asimismo, anunció que el próximo año, se abrirán más talleres de terapia ocupacional como: alta repostería, manualidades, barbería, yoga y cocina tradicional.
El director del Centro Vive, Rafael Jiménez López, informó que, para este programa la administración municipal destinó 295 mil pesos en equipo y materia prima, para que las alumnas aprovecharan al máximo los cursos de forma gratuita. Asimismo, agradeció la participación de las mujeres por involucrarse en estas actividades, que están enfocadas a la prevención de las conductas de riesgo, y con las cuales, podrán autoemplearse.
“Estas acciones preventivas que se conjuntan mediante el aprendizaje, a través de la repostería y de la terapia ocupacional, no solo mejoran la calidad de vida de las mujeres de El Marqués, sino también contribuyen a la prevención de adicciones y a las conductas de riesgo en El Marqués y también fomentan el auto empleo, como en algunos casos de algunas de ustedes” mencionó el funcionario
La beneficiara, Luz María Sánchez, reconoció que, con estos cursos, además de conocer las técnicas de repostería, aprendieron con las psicólogas a cuidarse, atenderse, crear lazos de comunicación y compañerismo y encontrar la tranquilidad en los grupos.
Al concluir el evento protocolario, el presidente municipal realizó un recorrido por los stands de las participantes, provenientes de las localidades de: San Isidro Miranda, Libertadores, El Colorado, La Piedad, La Cañada, Tierra Blanca y La Griega.