En coordinación con la Secretaría de Salud, la presidenta del DIF del Municipio de Querétaro, Alina Alcántara de Cevallos, entregó reconocimientos a 9 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC’s) que lograron certificarse como “Escuelas Promotoras de Salud” y “100% Libres de Humo de Tabaco”.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Vecindad Del Agua Limpia, y ahí, Alina Alcántara celebró la participación de profesores, alumnos y padres de familia para lograr esta acreditación a favor del fomento de una cultura saludable.
Asimismo destacó la importancia de seguir haciendo equipo para – desde las escuelas y desde los hogares- dar continuidad a las buenas prácticas y preservar dicha cultura que es indispensable inculcar desde temprana edad.
“Hay que seguir haciendo equipo para que estos niños sean la gran generación transformadora que todos queremos y de la que tanto hablamos. Los niños de mañana serán agentes de cambio, si les inculcamos las herramientas necesarias para que puedan lograrlo cuando sean grandes”, expresó.
Para lograr la validación como Escuelas Promotoras de la Salud, los 35 profesores, 9 trabajadores administrativos, mil 125 alumnos y padres de familia de los 9 CAIC’S en la capital, fueron capacitados con talleres y cursos en torno a la prevención y promoción de una vida saludable, logrando insertar buenas prácticas dentro de las escuelas y en los hogares.
Los CAIC´S certificados fueron: Bolaños, Centro Histórico, El Tepetate, Menchaca I, Menchaca II, Reforma Agraria, Cerrito Colorado, San José El Alto y Peñuelas.
Entre los temas abordados en las actividades y talleres se encontraron: orientación alimentaria, higiene personal y salud bucal, prevención de accidentes y no violencia; así como jornadas de detección del estado de nutrición y salud de los niños, agudeza auditiva y visual; y se realizó una revisión y actualización del total de cartillas de salud de los menores.
Para la acreditación como Escuelas 100% Libres de Humo de Tabaco, los 9 CAIC’s también recibieron capacitaciones y cumplieron con los requerimientos establecidos por la COFEPRIS.
Para conservar ambas acreditaciones los Centros de Atención Infantil recertificarán lineamientos y revisiones de manera trimestral.
En la entrega de placas conmemorativas y reconocimientos, la presidenta del DIF municipal estuvo acompañada por el subcoordinador de la SESEQ, Jorge Espinoza Becerra; las administradoras de los diferentes CAIC’s, alumnos y padres de familia.