El Municipio de Querétaro obtuvo el reconocimiento “Avance de la Transformación” 2015, implementado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en el programa denominado Agenda para el Desarrollo Municipal.
Dicho reconocimiento alcanzado por Querétaro, se logró entre 531 municipios verificados a nivel nacional, al contar con un total de 157 indicadores del nivel de gestión en verde, de todos los ejes de las secciones A y B que fueron evaluadas.
El compromiso del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, es el fortalecimiento de la cultura de la evaluación y de mejora en la administración municipal, bajo la premisa de que aquello que se mide se puede mejorar, a fin de alcanzar los resultados óptimos en el ejercicio del buen gobierno.
El propósito de la metodología de esta herramienta de INAFED es estimular a los municipios del país a incorporarse voluntariamente en este auto diagnóstico, para que con el apoyo de las instituciones de educación superior del Estado se evalúe el conjunto de sus procesos y actividades básicas, así como los resultados alcanzados por el gobierno municipal.
Fue en el año 2004 cuando el INAFED implementó un programa denominado “Agenda Desde Lo Local, y se diseñó con base en el modelo de la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2014 cambió la metodología y se denominó Agenda para el Desarrollo Municipal.
Este programa enfoca su evaluación en dos secciones: La agenda básica evalúa 4 ejes con 29 temas dirigidos a medir: Planeación del Territorio, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Institucional.
La agenda ampliada, con 3 ejes y 14 temas que miden el avance en Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental que, aunque no forman parte de las funciones constitucionales de los municipios, éstos participan en coordinación con los otros órdenes de gobierno para contribuir al desarrollo integral de sus habitantes.
Del 2007 al 2011 de los 1 mil 500 municipios que participaron en cada evaluación anual, solo 12 de ellos recibieron el premio de forma continua por cinco años, entre estos se encuentra el Municipio de Querétaro quien se ha sido reconocido con el máximo galardón que es el Premio al Desarrollo Municipal.