El representante en el estado de la Procuraduría Agraria, Hugo Delgado Altamirano, informó de la conclusión y cumplimiento del acuerdo entre Gobierno del Estado de Querétaro y la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibantzá.
Como parte de las políticas impulsadas por el Gobierno Federal, de atender a los sectores más vulnerables de la población y por instrucciones del Procurador Agrario el Lic. Luis R. Hernández Palacios Mirón, se intervino oportunamente en el conflicto registrado en poblado de Tziquia, ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, así lo señaló en entrevista representante federal el Mtro. Delgado Altamirano, quien resaltó la colaboración institucional entre Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Querétaro.
El representante de Procuraduría Agraria recordó que hace aproximadamente un año, la cooperativa se acercó a la Procuraduría Agraria, para que coadyuvará en la gestión y representación ante Gobierno del Estado, para retomar las pláticas conciliatorias que en ese momento estaban pausadas; fue a través de diversas reuniones en las cuales participó la Subsecretaria de Gobierno del Estado representada por el Lic. Erick Gudiño Torres y el Representante de la Secretaria de Gobernación, Samuel Mena Stadelmann, que se logró que la Cooperativa recuperara los predios, además reconoció el interés mostrado por el Gobernador del Estado Mauricio Kuri, al gestionar la autorización de la desincorporación y enajenación de los dos inmuebles ubicados en el municipio de Cadereyta de Montes a favor de la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibanzá, S.C. de R.L. de C.V., dando así cumplimiento a los compromisos acordados.
La presidenta de la Cooperativa de Tzibanzá, Antonia Biais Trejo, en su intervención agradeció el acompañamiento permanente y el apoyo de la Procuraduría Agraria, para que se resolviera el conflicto y mencionó que, con la entrega de las escrituras, 93 familias tienen asegurado su patrimonio.
Por último, Delgado Altamirano anunció que “el día de hoy se da muestra de la colaboración institucional y la suma de esfuerzos en beneficio la comunidad otomí, quienes hoy tienen certeza jurídica al recibir sus escrituras”.