En sesión solemne, con la presencia del embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, la LVIII Legislatura de Querétaro entregó la medalla de honor Nelson Mandela 2015, a Luis Felipe Zamudio, titular del Centro de Información y Orientación para el VIH SIDA, por su trayectoria a favor de los derechos humanos.
“Es la segunda vez que estamos aquí para otorgar el galardón a un ciudadano de este estado, que ha puesto los intereses de los demás por encima de sus intereses personales. Los derechos humanos son indivisibles, universales y se acumulan para nosotros en virtud de nuestra humanidad”.
El embajador de Sudáfrica recordó que en la punta más al Sur del Continente Africano, en un pueblo lejano del Transkei rural, llamada Mvezo, un niño ordinario nació en el seno de la familia Mandela y recibió por nombre Nelson Rolihlahla.
“Sin embargo, la historia hizo un llamado a las circunstancias de su tiempo para colocar sobre sus hombros, la pesada carga de liberar a su nación, y al mismo tiempo colocó en su cabeza, la corona del heroísmo. Un hombre que prácticamente transformó la estructura de la política sudrafricana y por lo tanto le dejó a la humanidad, un legado humanitario sin igual en el siglo XX”.
Refirió que Nelson es un hombre cuta generosidad de espíritu colocó sobre sí el manto de la santidad, cuando lo único que quería era la libertad y la justicia para su pueblo.
“Este es el hombre que por la causa de la libertad, miró a la muerte a los ojos y la desafió a que hiciera lo peor posible. Este es el hombre cuyas huellas permanecen”.
Agregó que hace tres días se celebró el segundo aniversario de la muerte de Nelson y destacó que el estado reconoce a aquellos, cuya contribución a la humanidad sigue los pasos del icono mundial.
Señaló que las víctimas del SIDA, son estigmatizadas, como si fueran menos que otros y la homofobia se ha infiltrado, tomando la forma de creencias religiosas o culturales.
“Cuando la historia hizo su llamado, Luis Felipe Zamudio dio un paso al frente y marchó delante de las filas cuando otros quedaron sofocados por el medio y eligieron quedarse en medio de la seguridad y la comodidad al centro de las filas”.
El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, Roberto Cabrera resaltó que Zamudio Burgos fue diagnosticado con VIH a los 16 años de edad, con lo que se convirtió en el primer joven en el estado, con este padecimiento, y se dedicó a luchar en favor de los derechos humanos.
Entre sus logros en la materia se encuentra que ha tenido participación en congresos nacionales sobre VIH/Sida y discriminación, además es generador de redes activistas en el interior del país, en el tema de los derechos humanos y la no discriminación.
Al evento asistió el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado y Luis Bernardo Nava, encargado de despacho de Gobierno del Estado.