En sesión de cabildo con motivo del 85 aniversario del municipio de Corregidora, se entregaron reconocimientos a ciudadanos que han dejado huella en la comunidad. El evento tuvo lugar en el Jardín Principal de El Pueblito.
La regidora Andrea Perea Vázquez destacó la importancia de esta sesión, que va más allá de la celebración del aniversario. “Su devenir histórico, su categoría de municipio libre, sus creaciones, su legado cultural y su riqueza humana incomparable. Significados que dibujan, crean y recrean la grandeza de este bello municipio de Corregidora, revelando lo que somos y en lo que creemos”, expresó.
La secretaria del Ayuntamiento, María Elena Sánchez Trejo, recordó que Corregidora se constituyó como municipio el 30 de junio de 1939, gracias al gobernador Ramón Rodríguez Familiar y la Ley número 57, que dividió el estado en 11 municipalidades. Sin embargo, su historia se remonta aún más atrás: en 1820, ya se reconocía como municipio gracias a la Constitución Política expedida por las Cortes de Cádiz. En 1928, el Congreso del Estado cambió el nombre de Villa del Pueblito a Villa de la Corregidora en honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la independencia. Finalmente, en febrero de 1939, los vecinos de la delegación municipal de Villa Corregidora solicitaron que su territorio se eligiera como municipio libre, y así se mantuvo hasta la actualidad.
Los homenajeados en vida incluyen a José Trinidad y Antonio Sánchez Garduño (Artes), Rosendo López Bárcenas (Tradiciones), Ana Lilia Reyes Tapia (Educación), Eduardo González Ávila (Deportes), Higinio Paredes Sholalp (Empresarial) y Arturo Perea Ángeles (también en la categoría Empresarial).
Además, se otorgaron reconocimientos post mortem a figuras como Rogelio Hernández López (Artes), J. Jesús Moya Zúñiga (Tradiciones), Alfonso Sánchez Osornio (Educación), Alfonso Venegas Rosas (Deportes), Lucio Olvera Morales (Empresarial), Ciriaco González García (Mención Honorífica) y Alejandro Fernández González y María Dolores Campos de Fernández (Civismo), recibidos por sus familiares.