Erick Rivera pinta a Maximiliano de niño y lo colocan en el bar con su nombre

El Niño Maximiliano, una obra en lienzo inspirada por Erick Rivera un artista que convierte a los personajes históricos en niños con grandes ojos y colores vivos, sin quitar la esencia como barba y vestuario, en esta ocasión se inspiró en Maximiliano de Habsburgo basándose en el autorretrato oficial de Franz Xaver Winterhalter de 1864, agregando una mariposa, símbolo de la creencia que se tiene sobre la sexualidad del emperador de México.

“Me interesa quitarle la sobriedad a los personajes históricos de la histórica mexicana y transformarlos en un niño que es un nivel incluso subconsciente de la gente y que puede acceder todo el mundo, una especie de caricatura, los ojos grandes, la cabeza mas grande como los niños, la idea es bajar al personaje histórico del nicho y traerlo a un diverso consiente de protección, de simpatía y que el publico sienta la necesidad de proteger a este personaje”, dijo Erick Rivera.

Con esta misma referencia el autor encontró el mejor lugar para colocar su obra en lienzo de 90x60cms en un cuadro clásico, misma que quedara en exhibición permanente, ese lugar lleva el mismo nombre del personaje principal, Maximiliano Cantina Bar ubicada en la calle de Morelos no.4 en el Centro Histórico de Querétaro, quienes además de abrir espacio al arte y la libertad de expresión, llevan la temática clásica en honor a Maximiliano y Carlota Emperatriz.

“La comunidad lgbt es un publico que yo tengo consentido, trabajo para la comunidad y me interesa que tenga este aspecto de cultura y darle la vuelta a la pintura lgbt propia mexicana, no es un museo, es un antro donde se celebra el imaginario colectivo de Maximiliano, hay un rumor que era gay por no llevar una vida conyugal con Carlota, buscaba mariposas en el campo, es un guiño a ese imaginario”.

Es Aníbal Games, Organizador del Encuentro de Diversidades y fundador del Máximiliano Cantina Bar junto con Jaime Aldana..mostro contento de poder inaugurar esta pieza en uno de los muros del recinto, contrastando con la temática del lugar.

“Ya habíamos visto el trabajo de Erick y nos gusto mucho, apenas en junio nos conocimos, platicamos y a el se le ocurrió hacer la propuesta, y ubicamos el trabajo de el, yo pensaba que era una postal, chiquito y nos entusiasmo bastante la idea y por supuesto el resultado. Cae redondita al lugar, las personas que lo vean, van a ver algo muy familiar y es una propuesta muy amable que tiene que ver con todo el contexto del Maximiliano”, dijo Aníbal Gámez.

Cabe mencionar que Erick Rivera ha creado un sin fin de arte en esta linea de niños, entre ellos, varios santos y personajes religiosos, revolucionarios, históricos y del arte, como Frida Kahlo, La Virgen de Guadalupe, Juan Diego, Obi Wan Kenobi, la cantante Alaska, Juan Gabriel, el psicoanalista Sigmund Freud, Poseidón, Madonna, Cantinflas, Pedro Infante y Jesucristo, entre muchas obras mas, las que se han expuesto en distintos lugares de arte nacional e internacional, actualmente sus obras se exponen en Querétaro en el Museo de la Cd, Guanajuato y en Europa. Además Rivera continua trabajando con una nueva serie.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

70 + = 76