El proyecto de la nueva Estancia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó a desarrollarse desde hace dos años, señaló el coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería (Fi), Dr. Omar Chávez Alegría.}
El diseño arquitectónico corrió a cargo de un profesor de la Licenciatura en Arquitectura, que impartía clases en esta unidad académica.
“El maestro nos presentó varios proyectos, y escogimos el que más se asemejaba a un abrazo, porque eso es lo que queremos, que los niños de nuestros estudiantes se sientan abrazados por la Universidad”, manifestó el Dr. Chávez Alegría.
En abril de 2016, comenzaron oficialmente las gestiones por parte de las autoridades universitarias para conseguir visto bueno y aprobación del proyecto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Gobierno Federal, Estatal y Municipal de Querétaro, de quienes hubo amplia disposición para llevar a cabo el proyecto.
El Dr. Chávez Alegría indicó que seis de sus alumnos de último semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil participaron directamente en el diseño de la Estancia Infantil UAQ; algo que académicamente les sirve a los jóvenes para enriquecer con experiencia práctica el conocimiento teórico adquirido en sus clases.
Pero también es beneficioso para la Facultad de Ingeniería, que en estos momentos está haciendo gestiones para conseguir la certificación ABET (una acreditación que fija el standard global de programas en ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología) para las Licenciaturas en Ingeniería Civil y la Licenciatura en Electromecánica; ya que los evaluadores solicitan que los estudiantes estén involucrados en proyectos prácticos que integren todas sus materias: Hidráulica, Mecánica de suelos, Topografía, Estructuras, etc.
“Entonces nos pusimos a hacer proyectos como éstos; ahí estuvo el Parque Biotecnológico, el CEFID y ahora la Estancia Infantil. Incluso, el Departamento de Obras de la UAQ están integrados todos mis alumnos de los últimos semestres. Ahí desarrollan ingeniería básica para que nosotros tengamos cómo comprobar que están trabajando en proyectos universitarios”, indicó el Dr. Omar Chávez.
La Estancia tendrá una superficie de 462 metros cuadrados de construcción y contará con recepción con sala de espera, enfermería, dos salas de exploración, oficinas, cuatro salas de usos múltiples, sala de fisioterapia, áreas de lactantes, maternal, preprimaria, comedor, cocina, bodega, patio de servicio, módulos sanitarios, explanada, caseta de vigilancia y área de estacionamiento.
Todos los espacios fueron adaptados y diseñados siguiendo las especificaciones de alumnos de Bellas Artes, Enfermería, Ciencias del Deporte, Medicina, Nutrición y Psicología, que son las facultades que actualmente colaboran en la Estancia Infantil de la Universidad, que opera en la calle Ignacio Pérez.
El Dr. Chávez Alegría indicó que los jóvenes de Ingeniería apoyan el gran compromiso que tienen sus compañeros de las demás unidades académicas con el cuidado de los hijos de los estudiantes universitarios; que en muchas ocasiones no tienen con quién encargar a sus pequeños, ni los recursos suficientes para inscribirlos en una guardería particular.
“La idea es que después la Estancia pueda ser replicada en otros campus de la UAQ, incluso que nos pidan un proyecto similar para otras instancias de gobierno. Pero por lo mientras, en el Centro Universitario donde la población estudiantil representa una mayor concentración”.