800 pesos pagan por pipa de agua de 10mil litros
A finales del 2022 podría quedar resuelto problema de abastecimiento de agua potable en Bernal, señaló Edgardo Cabrera Delgado, Delegado de la Cámara Nacional de Comercio en el Municipio de Ezequiel Montes, quién señaló qué en esta semana sostuvó una reunión con autoridades Municipales para abordar el tema.
“Tuvimos una reunión con la Presidenta Lupita Pérez, El Srio del Ayuntamiento con partes del consejo de la cámara del Municipio para ver respuestas al problema de la falta de agua potable para Bernal, pueblo turístico”, ” Se dice que quedará resuelto en lo que queda del año”.
Señaló que entre las soluciones que se han dado por parte de autoridades Municipales y Estatales para dar solución a la problemática antes mencionada esta la reparación de la bomba del pozo ubicado en Santa Rosa, Municipio de Colón y la construcción de otra poza mas, obras que tendrán que ser ejecutadas y solventadas por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El representante de la Camsra de Comercio (Canaco) en Ezequiel Montes, señaló que cada fin de semana arriban a Bernal un promedio de 20 mil visitantes a quién se les debe de dotar de agua, por consumir en hoteles y restaurantes y tiendas de conveniencia.
Señaló que actualmente los locatarios, dueños de restaurantes y hoteles han tenido que hacer frente al desabasto de agua potable con la compra de pipas pagando 800 pesos por 10 mil litros y 1600 por 20 mil litros.
“Se estan consumiendo por lo menos 50 pipas por mes y estamos hablando de mínimo, de 20 mil litros”.
En el caso de algunas comunidades o localidades aledañas a Bernal, existen inconformidades pues a pesar de no contar con el servicio o bien recibido a cuenta gotas, se les llega el recibo de la CEA, mismo que tienen que pagar completo independientemente de qué en algunos casos tienen que gastar en la compra de pipas.
“Llegan chorritos como dicen las personas y de ahi la necesidad que se tienen que comprar pipas”, “En la población se escuchan reclamos, se escuchan quejas de que no les llega agua pero si el recibo de pago”.
Actualmente no ha llovido, lo que imposibilita a los habitantes de comunidades marginadas a recolectar el agua para necesidades principales como lavado de trastes, ropa y aseo personal, concluyó.