Escasos resultados en Qro sobre Víctimas de Desapariciones Forzadas

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se declaró el 30 de Agosto de cada año, el presidente de la Defensoría de los Derecho Humanos de Querétaro, Miguel Nava lamentó que aunque en la entidad existe una ley en la materia, no muestra avances.

Señaló que en el mes de Junio del año pasado, entró en vigor la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado, la cual establece que en el caso de desaparición forzada, la pena será de 15 a 45 años de prisión; mientras que en la desaparición realizada por particulares, los responsables obtendrán una pena de 14 a 40 años de cárcel.

Recordó que incluso, propuso a la 57 Legislatura e Querétaro, modificar el nombre de la iniciativa de ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en Querétaro, por el de “ley contra la desaparición forzada y la desaparición de particulares”, debido a que la legislación sólo plantea esos delitos.

“Esto con el objetivo de otorgar certidumbre jurídica a las probables víctimas de estas conductas delictivas. El nombre actual de la iniciativa genera una confusión, pero presenté la iniciativa y no se ha aprobado como muchas otras”.

Respecto al comité estatal de seguimiento de la Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas, el defensor del pueblo expresó que tampoco hay avances, debido a que falta aplicar un plan de trabajo y en reiteradas ocasiones, no se ha sesionado por falta de quórum.

Indicó que según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), hasta el mes de marzo pasado, no se tienen casos registrados de desaparición forzada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 1