Escuelas de los municipios de San Joaquín, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes, presentan un déficit en el programa federal “Escuelas al cien”, son las menos favorecidas para recibir recursos para mejora de infraestructura.
De acuerdo con la página del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), la cual reveló que estos municipios solo cuenta con dos instituciones académicas en este programa en comparación a Querétaro con 37 beneficiadas, San Juan del Río con 19, Huimilpan con 16 y el Marqués con 14.
A través del Programa Federal “Escuelas al Cien” se invertirá un total de 50 mil millones de pesos en mejoras a la infraestructura de 33 mil escuelas de todo el país, no obstante dentro del listado difundido las únicas dos instituciones beneficiadas son de la cabecera municipal y serán; el COBAQ 14 “San Joaquín” con $ 1, 050,000 (un millón cincuenta mil pesos) y la Escuela “Benito Juárez” con 1, 829,293 (un millón ochocientos veintinueve mil doscientos noventa y tres pesos).
El total a invertirse en el Estado de Querétaro a través de dicho programa durante el periodo 2016 son cerca de 130 millones de pesos. Las instituciones que mayor apoyo contemplan son: la Universidad Aeronáutica en Querétaro con 35 millones y el Instituto Tecnológico de Querétaro con 30 millones de pesos; en tanto que la institución que contempla la menor inversión solo recibirá 60 mil pesos.