ESFE jala las orejas a Contralorías para evitar desvío de recursos

Rafael Castillo, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) expresó que las Contralorías Municipales deben de terminar con el desvío de recursos, pues administración tras administración, se dejan deudas donde solo tienen 20 centavos de un peso que deben.

Recomendó a las Contralorías de los 18 municipios de Querétaro, recomendó a los contralores, a decir no, en la mala utilización de recursos y a sancionar, debido a que en pasadas administraciones existen deudas con el SAT, rezago en el impuesto predial y pago de gasolina a autos particulares con recursos públicos.

Durante la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso, que se llevó a cabo este jueves, recordó que en las cuentas públicas del último semestre del 2014, la ESFE realizó diversas observaciones a todos los municipios.

“Sin importar el tamaño del municipio, la cantidad de recursos que manejan, tenemos ejemplos devastadores que tienen 20 centavos por cada peso que deben, eso es lo que tienen muchos de los municipios en esta cuenta pública 2014, es con lo que contaban. Cuando tenemos ejemplos que sin importar el tamaño, hay municipios que llegan a tener ocho y hasta nueve pesos por cada peso que deben”.

Indicó que el manejo de la Tesorería es fundamental, en donde se requiere del carácter “para decirle no se puede, no contamos con recursos a un presidente municipal”.

Ejemplificó algunas observaciones de los municipios, como los recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM), que la mayoría de los recursos no aplica desde hace muchos años, los cuales son para la pobreza y existe el riesgo de que no se puedan recuperar.

“La recomendación es gástense lo que tenga hoy en tesorería, sin importar el año porque hay muchos casos donde todavía siguen existiendo recursos 2010, 2012, acábense esos recursos, que sean los primeros en aplicarse. Porque si la legislación contempla la devolución de estos recursos, se acabaron, no va a ver economía. Son ocho, 10 hasta 15 millones de pesos un subejercicios para combatir la extrema pobreza, si doy los nombres de esos municipios quiero saber si no hay pobreza, claro que la hay, lo que hay es una ineficiencia de gasto de recurso”.

Indicó que esos recursos están etiquetados para alumbrado público, empedrado de calles, banquetas, etcétera.

“Inicien los procedimientos resarcitorios para recuperar ese dinero, una vez que se recupere se puede volver a gastar conforme a las reglas de operación. Castiguen al funcionario, recupero y castigo, si no lo van a seguir haciendo”.

Comentó que otra de las observaciones, es que la mayoría de los alcaldes publicitaron su imagen personal aunque la ley lo prohíbe.

“Muchísima publicidad pagada con el nombre del presidente municipal, no se puede, el recurso te permite publicitar la obra, más no publicitar la imagen del titular del ejecutivo municipal, hay municipios que se gastaron varios millones de pesos, no estamos en campañas desde el día uno, no se puede utilizar recurso federal para publicitar la imagen del presidente”.

Consideró que las acciones de los municipios parecen de primaria y hasta risa ocasiona por lo ocurrentes que llegan a ser los administradores.

“Me contratan a un jardinero para que surta playeras, gente de abarrotes para que surtan bicicletas, señores, todos tenemos una especialidad, el padrón de proveedores, se llama proveedora de servicios y productos varios a todos los municipio. Tu véndeme los coches, no importa que seas jardinero, paren eso ya, muchas veces forman parte de los comités de adquisición de obra”.

Señaló que algunos municipios pagaron gasolina de vehículos particulares, lo cual prohíbe la ley.

“Si así están trabajando los municipios, invéntense otra figura que sea legal, porque entonces si les están pagando la gasolina, por qué no les pagan las despensas y colegiaturas. Ustedes pongan el dedo en la llaga”.

Lamentó que el Municipio de San Juan del Río presenta el mayor rezago en recaudación de predial, con 300 millones de pesos y no se hace nada.

“Basta de estar contratando despachos patito. En todos los municipios llegan magos, brujos, a ofrecerles estupideces y medias y los siguen contratando, basta, paren eso”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

63 − = 62