Llama Miguel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), a los diputados, a consultar expertos para determinar la viabilidad de prohibir la entrada de menores a espectáculos como peleas de gallos y corridas de toros, debido a que la violencia genera violencia.
“La violencia genera violencia, pero si existe violencia exponencial, aunque sea con animales no racionales, habría que preguntar a quiénes son expertos en psiquiatría pediátrica, en psicología infantil, si es que las condiciones del estar observando un espectáculo, donde se está privando de la vida a un ser vivo, si bien es cierto no es un ser humano pero sí vivo, son condiciones que benefician al desarrollo integral en cualquier niño o niña”.
Mencionó que la iniciativa presentada por la Asociación Animal Héroes, a la LVIII Legislatura de Querétaro, puede ser analizada desde una perspectiva de los derechos de las niñas y los niños, de acuerdo a la convención, un tratado internacional firmado y ratificado por México.
“La Constitución prevé en el artículo cuarto, que la política pública en nuestro país, debe ser guiada en función del interés superior de la niñez, para garantizar derechos de educación, de alimentación, salud integridad física y de sano esparcimiento. A temprana edad, cualquier niño o niña imitan lo que hacen sus semejantes, sobre todo sus padres, si ven que hago deporte, las niñas hacen deportes, si me gusta realizar determinada actividad, el niño tiende a imitar”.
Señaló que los niños no tienen desarrollada su capacidad de razonamiento, a fin de que con su libre albedrío puedan percibir lo bueno y lo malo, e imitar conductas.
“Lo que tiene que hacer cualquier servidor o servidora pública o cualquier política pública, es guiar condiciones de que su desarrollo metal afectivo emocional, no esté plagado de violencia, en nuestro país es muy frecuente, cuando las niñas y niños principalmente, jueguen a los ladrones, a estarse disparando, esto en lugares de determinada marginación, sociológicamente influyen y no es porque lo diga el presidente de la DDHQ, sino porque está claramente acreditado”.