Durante la última sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, la Dra. García Gasca manifestó que todavía se está lejos de conseguir la corresponsabilidad entre Federación y gobierno del Estado para dotar de recursos a la Universidad, es decir, la iniciativa “peso a peso” que se ha buscado desde hace años y en términos de incremento total -sumando el subsidio estatal ordinario y el federal ordinario- prácticamente esta Casa de Estudios está trabajando con el mismo incremento desde 2018.
Mientras que el monto esperado de ingresos por parte de subsidio ordinario -considerando recursos estatales y federales- era de 2,431 millones 938 mil 205 pesos, esto tendrá que reajustarse a 2,400 millones 32 mil 963 pesos, debido a que por parte de la Federación el incremento fue del 3.07 por ciento (por debajo de la inflación) y por parte de Gobierno Estatal, aunque se entregó el 10 por ciento de incremento, no se comprometió el 2 por ciento extra para Ciencia y Tecnología.
En este sentido, consejeros alumnos de las diferentes Facultades, así como el titular de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, abordaron los resultados de las reuniones que sostuvieron con el Gobernador del estado y funcionarios del gabinete estatal para solicitar se tomen medidas para garantizar mayor higiene y sanitización de las rutas del transporte público, así como para urgir que se reactive el subsidio al alumnado de la educación media superior y superior, mismo que se encontraba suspendido desde agosto.
Los representantes estudiantiles informaron que entre los acuerdos a que se llegó con el Gobierno Estatal está la entrega de un apoyo económico de 4 mil pesos semestrales, aunque la solicitud que se le presentó a las autoridades originalmente era de 7 mil pesos al semestre.
En ese marco, la Rectora de la UAQ reiteró que desde la Administración Central se estará dando seguimiento al cumplimiento de los compromisos entre el Gobierno y los estudiantes y reiteró su apoyo total para gestionar que se regrese el subsidio necesario a este sector de la población.
También se dio lectura a la resolutiva por parte de la Comisión de Honor y Justicia que determinó la expulsión de un estudiante de la UAQ por actos que se calificaron como tentativa de violación, violencia de género, hostilidad y acoso sexual en contra de tres compañeras de la Facultad de Derecho, después de que éstas interpusieran las quejas respectivas ante Derechos Humanos Universitarios y la Unidad de Atención de Violencia de Género de la UAQ.