Establecerán edad para matrimonio en Qro

En rueda de prensa este viernes, la presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso local, Leticia Mercado presentó su agenda legislativa que trabajará durante los próximos seis meses, en donde resaltó tres temas: alimentación, fomento a la lactancia materna y la protección de la niñez.

Comentó que la familia, es la célula fundamental de la sociedad, en donde todos los miembros, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se desarrollan en sus distintas etapas personales.

Indicó que la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura que preside, tiene el objetivo de diseñar e impulsar las acciones legislativas que fortalezcan la protección de los derechos de cada uno de los integrantes de las familias.

“En este primer semestre, mi agenda legislativa se basa en tres aspectos fundamentales: la alimentación, que impacta transversalmente a las familias; el fomento de la lactancia y la protección de la niñez”.

Señaló que la alimentación, es uno de los elementos indispensables para el logro del desarrollo pleno de cada uno de los integrantes de la familia, por lo cual lograr una nutrición adecuada, en cantidad suficiente y calidad, es parte fundamental para que una familia cuente con seguridad alimentaria.

Informó que según el INEGI de acuerdo a la encuesta 2010, en Querétaro, seis de cada 10 hogares perciben inseguridad alimentaria.

“Desde octubre del 2011, fecha en que se reconoció el derecho humano a la alimentación adecuada en nuestra Constitución, al día de hoy, no se han creado los instrumentos legales que garanticen el derecho fundamental”.

Aseguró que fomentar la lactancia materna, es un elemento primordial para que las niñas y niños, tengan acceso desde una edad temprana, a una buena alimentación que contribuya a su desarrollo pleno.

“De acuerdo al Informe del Estado Mundial de la Infancia 2014, realizado por la UNICEF, México es el segundo país del mundo, donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con leche materna”.

Enfatizó que de acuerdo a las estadísticas de servicios de Salud del estado en el 2013, de los 20 mil nacimientos que se registran anualmente, el 64.5% de los recién nacidos, son alimentados con leche materna.

Lamentó que 12 mil 900 infantes que no son alimentados con leche materna en sus primeras horas de vida, tienen 86.5% más probabilidad de morir en los primeros 28 días.

“Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia”.

Puntualizó que con la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, se transforma la estructura y funciones de los órganos protectores de la infancia, como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Se crea un Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, que contará con toda la información. De la creación de estos mecanismos, se tiene la necesidad de realizar la armonización legislativa para adecuar lo establecido por la ley, para que Querétaro se encuentre a la vanguardia, en la protección de la niñez y adolescencia”.

Refirió que el matrimonio de niñas, tiene sus raíces en la discriminación de género con múltiples consecuencias, como el embarazo prematuro y la mortalidad materna, los niños y adolescentes varones, también enfrentan situaciones como la deserción escolar.

Afirmó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio, los 18 años y se armonizará la medida a nivel local.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 16 = 21