Estalla huelga en la UAQ, más de 32 mil universitarios afectados

Este viernes, desde las nueve de la mañana algunos directivos, Facultades, e incluso estudiantes, se comenzaron a preparar para la huelga que se tenía prevista al mediodía, luego de que en asamblea, el Sindicato de Trabajadores y Empelados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) aprobó el estallamiento.

IMG_20160304_120508

A las 11 en punto de la mañana de hoy, Óscar Guerra, representante legal del alma máter, en entrevista dijo que se analizarán 32 puntos de las negociaciones, con tiempo para evitar malas interpretaciones.

“Fuimos avanzando poco a poco, el miércoles en la noche, solo yo me había traído dos puntos muy concretos para analizarlos desde el punto de vista operativo, cuando fue el día de ayer (jueves) en la mañana me quedaron varias dudas, porque había una palabra que le llamaban supervisión, les pedí que nos dieran qué significaba supervisión en términos operativos y ante eso, recibimos 32 cuestiones concretas, que hay que ver una por una, no podemos verlas como rubros”.

Aclaró que entre las negociaciones se dejó en claro la diferencia entre el Sindicato, la militancia y por otro lado, la universidad, la transparencia y obligaciones.

“No podemos no perdonar comprobaciones, no rendir cuentas, no podemos no ser austeros, no podemos no ser transparentes. El día de ayer (jueves) no estaba definida una propuesta de la universidad, la propuesta definitiva se estuvo trabajando, de dos puntos pasamos a 32, eso fue lo que nos atoró”.

Respecto a si Laura Leyva, líder del Sindicato pidió su reinstalación en el pliego petitorio para la huelga, comentó que no se le dará trato especial, pues afirmó que sería un caso individual.

“En una reunión, ella expresamente solicitó lo de su reinstalación, todos los asuntos individuales, no nada más de ellos, hemos estado a la mejor disposición de solucionarlos, no tiene por qué haber un trato diferenciado”.

Derivado de que en noviembre pasado, la máxima casa de estudios del estado destacó que el despido de la Laura Leyva Saavedra, como empleada administrativa del plantel Bicentenario, se debe a que no comprobó el destino de 2 millones de pesos, otorgados por la UAQ a la líder.

Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera confía en un pronto acuerdo para que los estudiantes no pierdan clases, y pidió comprensión al STEUAQ.

“La universidad no puede ya ofrecer más, hemos hecho el mejor esfuerzo, recibimos de gobierno del estado 15 millones de pesos y ahorita la revisión salarial con ambos sindicatos está constando más de 64 millones, con recursos propios se está logrando ese gran esfuerzo. Estamos apelando a la comprensión”.

Recordó que por la huelga, al día se pierden cerca de seis millones de pesos y las oportunidades de impulsar proyectos con industrias.

“La universidad es muy fuerte y seguro saldrá de esto fortalecida”.

Aseveró que se reunió este viernes con los líderes estudiantiles para tener un sondeo y evitar que afecte lo menos posible, por ejemplo reponiendo clases en verano.

“Tendremos que reponer los días que tengamos de la huelga, no es la afectación nada más de 32 mil universitarios, sino más de 200 mil queretanos que forman parte de las unidades deportivas, idiomas, cl´9inicas de salud, el centro de enfermería, es una afectación fuerte, no solo clases, la universidad es investigación, vinculación, extensión cultural”.

Apeló a la comprensión de los trabajadores y dijo que no se tiene un tiempo estimado del paro de labores, sin embargo se hará un esfuerzo para que sea el menor, debido a que la pasada huelga duró una semana.

Tras iniciar con la colocación de banderas rojinegras, Laura Leyva, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), comentó que la autoridad no tuvo disposición.

“Responsabilidad para la universidad y pues bueno, nosotros estaremos ahorita colocando las banderas para iniciar el proceso de huelga, se cierran todas las instalaciones, excepto las de salud, Santa Bárbara y la de Santa Rosa”.

Puntualizó que hasta el momento, no hay comunicación con la autoridad universitaria, luego de mencionar que se habían logrado acuerdos en algunos puntos, que no especificó, sin embargo refirió que los consensos se cancelaron.

“Estaremos en espera de que se dé una pronta solución. La parte patronal ya no se presentó y estaremos en espera del dialogo, siempre estuvimos disponibles, sabemos que sí afectamos a alumnos, les pedimos su colaboración a ellos. Sabemos que tienen derecho a la educación, pero también tenemos derecho a un trabajo digno, a un trato digno, hablándose de una máxima casa de estudios”.

Dijo desconocer cómo se llevarán a cabo las nuevas negociaciones y negó que el Sindicato presentó 32 puntos más a Rectoría, como lo aseguró Óscar Guerra, e insistió que existen violaciones al contrato colectivo.

“Lo desmiento totalmente, tenemos un listado donde se habían llegado algunos puntos, tengo con qué desmentirlo, nunca pedimos más de lo que ya estábamos acordando. Son varios pero no son 30, son como 10 puntos, es falta de disposición y de algunos ya habíamos llegado a acuerdos pero los echaron para abajo”.

La última propuesta que dio a conocer Óscar Guerra, hasta el miércoles, es: el aumento del 3.15 por ciento directo al salario, con retroactivo al primero de enero; aumento del 1.1 por ciento de prestaciones a salario; vales de despensa; pago del retroactivo en la primera quincena de marzo.

Así como una bolsa económica de 1.3 millones de pesos, bolsa de estímulos a la carrera administrativa de 500 mil pesos, 35 bases a personal eventual y recontratación de eventuales, además de pagos de primas antes de salir de vacaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 18 = 19