Estiman el cierre de por lo menos 10 mil negocios pequeños

Derivado de los efectos de la contingencia sanitaria, se estima el cierre definitivo de por lo menos 10 mil pequeños negocios en Querétaro, mil de ellos en el Centro Histórico, que no podrán continuar porque no podrán seguir pagando renta o ya no tendrán liquidez para adquirir insumos, estimó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González.

En ese sentido, mencionó que esta semana algunos comercios en el Centro Histórico decidieron cerrar ante la contingencia sanitaria y sus efectos económicos, mismos que han enviado a sus casas a sus trabajadores sin goce de sueldo, porque no cuentan con recursos para pagarles y otros están recurriendo a despidos.

Señaló que esto afecta no solo a los comercios del Centro Histórico, sino de todo el estado; por eso estimó que podría haber un cierre de hasta 10 mil negocios. En ese sentido, estimó que actualmente por cada 10 negocios 3 han cerrado.

“La realidad es que el tema de salud es complicado pero el tema económico va a ser gravísimo; nosotros estimamos el cierre de por lo menos 10 mil pequeños negocios, que estarán quebrados, que no podrán continuar porque no podrán seguir pagando su renta o que ya no tienen para comprar insumos

Algunos negocios se mantienen abiertos toda vez que tienen que pagar sueldos y algunos servicios.

Esta asociación entregó un documento al gobierno del estado, con copia a la autoridad del municipio de Querétaro solicitando más información de apoyos que ofrecerán para reactivar la economía de este sector.

Además, estarán informándose de los créditos que anunció el gobierno federal en días pasados. En el Centro Histórico operan casi 5 mil negocios, contando mercados.

Por eso solicitan los negocios prórrogas de 3 a 4 meses del pago del seguro social, de luz de agua, de Infonavit, así como la declaración de impuestos, además de apoyos con insumos o materiales y acceso a créditos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

59 + = 68