Tres días de paro de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, y las autoridades educativas no han tenido acercamiento, lamentó la estudiante Jovana Carmona, quien dijo que se pide repetir la elección para director, a fin de que se elija a quien tenga propuestas, como asegurar que las próximas generaciones, obtengan un título y no, sólo un reconocimiento de técnico.
Aseveró que la maestra de Ciencias de Enfermería, Guadalupe Perea Ortiz, fue quien ganó la elección con irregularices, además de que existe una demanda por plagio de tesis, ante el Ministerio Público en su contra, lo cual le resta honorabilidad.
“Seguimos esperando respuesta, que baje el rector Gilberto Herrera a entablar un dialogo con nosotros. Deseamos que se vuelvan a hacer las elecciones porque se violaron boletas, se cortaron, rayaros, se les pusieron corrector porque estaban doblemente foliadas”.
Expresó que la intención del paro, es mejorar las condiciones de la Facultad, que se han deteriorado en los últimos seis años, por lo cual, los estudiantes piden a un director con propuestas que fortalezcan a la institución.
“Por qué se nos han quitado cosas como facultad, se ha perdido la presencia de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, este órgano regula la apertura de escuelas y programas educativos en la formación de enfermeros y anteriormente se tenía la presencia de éste y la facultad regulaba la apertura de estas escuelas”.
Refirió que actualmente se han abierto unas seis escuelas que ofertan la carrera de Enfermería, las cuales tienen mayor demanda y se posicionan con mayor prestigio en el ámbito laboral, en comparación de la facultad de la UAQ.
“Se han corrido a maestros injustificadamente, hay destitución de cargos administrativos a docentes, lo que ha generado un desequilibrio en los procesos totales como coordinaciones de carrera. Servicio social, jefatura de posgrado”.
Explicó que se han cerrado cuatro programas educativos, como la Licenciatura en Enfermería a distancia, la Maestría en Ciencias de la Enfermería presencial y, a distancia, Técnico en Enfermería y el cierre “definitivo”, de la Especialidad de Salud Laboral.
“Corremos el riesgo de volver a ser escuela, todos los avisos que se dan en la Facultad, son de Para la Escuela de Enfermería, ya no se nos dirige como facultad, queremos pelear por eso, hemos estudiando, son cinco años de carrera, para que de repente no seamos licenciados, es algo muy injusto”.
Detalló que también, a los estudiantes se les obliga a cumplir al 100% con prácticas, a presentar el examen CENEVAL, con una ponderación del 50%, cuando sólo es un requisito para titulación y no obligatorio.
“Se le da una ponderación del 50% a la calificación que se saque en el CENEVAL, más el 50% de la calificación emitida por la institución. También se le obliga al estudiante a repetir servicio social, al no aprobar el examen Ceneval, se nos pide que se hagan seis meses de servicio social, dentro de la Facultad, por qué no se nos manda a instituciones de nuevo”.