Tres jóvenes serán electos para realizar una estancia en el Centro de Excelencia de Agilent.
Durante el Simposio Estudiantil sobre Instrumentación Analítica, alumnos de la Facultad de Química (FQ) mostraron más de 20 proyectos, los cuales tienen en común el conocimiento y dominio que poseen sobre diversos instrumentos de laboratorio que se caracterizan por lo sofisticado y complejos que son en su utilización.
Ante compañeros, profesores investigadores, padres de familia y autoridades universitarias, los jóvenes dieron a conocer los resultados de sus investigaciones tanto en exposiciones orales, como en carteles científicos; experiencia que fortalece su formación académica más allá del aprendizaje que adquieren en las aulas y en los laboratorios.
Al respecto, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el compromiso del cuerpo de profesores por brindar a los estudiantes conocimientos y oportunidades que los preparan para tener un destacado desarrollo profesional.
“Es de reconocerse que no vengan sólo a tomar clases, porque el esfuerzo que ponen en su proceso de estudio es lo que permite a la Universidad pasar del trabajo de laboratorio a plantas pilotos; pero queremos también formar empresas universitarias y de universitarios, pues es lo que nos va a permitir impulsar el talento científico mexicano, así como economía del país”, externó.
Por su parte, el director de la FQ, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, exhortó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de formarse en una institución en la que es práctico el aprendizaje sobre los instrumentos del laboratorio, pues por lo costoso que es la adquisición y mantenimiento de los mismos, en otras instituciones estas asignaturas sólo son demostrativas.
Asimismo, anunció que a partir del convenio de colaboración que se tiene con Agilent Technologies México, los tres estudiantes mejor evaluados tendrán la oportunidad de realizar una estancia en el Centro de Excelencia de esa firma que es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de herramientas y conocimientos de medición en los ámbitos científico e industrial.
En su momento, el Mtro. Gustavo Pedraza Aboytes, profesor investigador de esta unidad académica, indicó que el Simposio Estudiantil sobre Instrumentación Analítica forma parte del Laboratorio Integral de Básicas, asignatura que comparten todas las carreras de la FQ y que permite a los alumnos desarrollar un proyecto en el que integran el concomimiento que han adquirido y lo relacionan con la implementación de instrumentos de laboratorio.
“Se trata de instrumentos que permiten evaluar compuestos químicos en cualquier tipo de elemento: agua, aire, suelo y fluidos biológicos, etcétera. No sólo es que dominen los instrumentos, tienen que conocer su físico-química, deben realizar las técnicas para obtener el mayor provecho y, a su vez, deben combinar la parte estadística, la química orgánica y fenómenos de cinética que ya han estudiado para desarrollar su proyecto y presentarlo”, explicó.
El Mtro. Pedraza Aboytes aseguró que esto ha sido en verdad muy exitoso e indicó que son pocas las universidades las que a este nivel fomentan en los estudiantes el dominio de los instrumentos. “Obviamente esta es una fortaleza de nuestros egresados y así lo reconocen empleadores y las instancias que evalúan y acreditan a las carreras de la Facultad”, enfatizó.
Otros profesores involucrados son el Dr. Rafael Ríos Vera, el Dr. Adrián Sosa Domínguez, el Mtro. Alejandro Núñez Vilchis, el Mtro. Víctor Mondragón Olguín, la Mtra. Claudia Pérez Guerrero, la Mtra. Arely Rodríguez Ontiveros, la Dra. Maricela Leal y la Dra. Rosario Mejía Rodríguez, entre otros.