El Lic. Kevyn Simon Delgado, egresado de la Maestría en Estudios Históricos, y Daniel Guzmán Cárdenas, de la Licenciatura en Historia, -programas que oferta la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)-, son los primeros investigadores de Querétaro en revisar el archivo documental que se encuentra en el Fondo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en la Galería número 1 del Archivo General de la Nación (AGN), otrora Cárcel de Lecumberri.
Simon Delgado explicó que este Fondo, perteneciente a dicho aparato oficial de información y seguridad nacional, contiene -entre otros documentos- información inédita sobre la historia contemporánea de Querétaro, con datos de Gobierno del Estado, exgobernadores y cuerpos policiacos. Gracias a su labor, los universitarios lograron que se abriera la versión pública de documentos que datan entre 1949 y 1985.
En esta revisión de fuentes inéditas, descubrieron fichas y testimonios nunca antes revisadas acerca de la Máxima Casa de Estudios del estado, con expedientes de exrectores, docentes y estudiantes. Se tienen constatados a detalle procesos importantes de la UAQ como la huelga de 1958 que culminó con la obtención de la autonomía; la toma del Patio Barroco en 1966 durante la Rectoría del Dr. Hugo Gutiérrez Vega; el impacto del movimiento estudiantil y popular de 1968; las luchas estudiantiles de la década de los setenta y el surgimiento de los sindicatos universitarios, entre muchos otros.
Precisó que este archivo está abierto desde 2003; sin embargo, ningún investigador había revisado los documentos sobre la historia contemporánea de Querétaro, “es el fondo documental más importante para reconstruir la historia contemporánea de la entidad”, afirmó; lo que posibilitará realizar estudios al respecto para el rescate de la memoria.
Sin embargo, advirtió que a principios de 2015 hubo una serie de reformas para consultar el archivo que hicieron más burocrático y complicado este proceso, además de la aplicación de censura mesurada, lo cual puede convertirse en obstáculos a superar por las y los investigadores. Dichas medidas han estado encabezadas, señaló, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el cual controla el fondo.
Los universitarios realizaron este estudio como parte de su formación académica, en el que abordaron la historia de las izquierdas y las luchas sociales en Querétaro desde la década de 1950, en las que se incluyen partidos políticos, huelgas obreras en el marco de la industrialización del estado y el impacto de las guerrillas urbanas en la entidad, por ejemplo.
Kevyn Simon indicó que prácticamente no se habían elaborado investigaciones al respecto y pretenden publicar una serie de libros sobre dicha temática en 2016: en primer lugar uno titulado “Historia de las organizaciones estudiantiles en la UAQ”; luego el texto colectivo “Ensayos sobre las izquierdas y el anticomunismo en México durante la Guerra Fría” y después “¡Querétaro en pie de lucha! Historia de las izquierdas y las luchas sociales en Querétaro, 1958-2016”.